#LasPrediccionesDeMiVidis
#Oscar2017
Este domingo 26 de febrero nos espera la vigilia habitual, llena de pororó, luminarias, hallo y apuestas, que cada año convoca a todos los cinéfilos del mundo. El querido tío Oscar nos visita nuevamente en ésta, su edición número 89, para premiar a lo más destacado de la cinematografía mundial, en una ceremonia que está generando más expectativas que nunca y que promete ser la más diversa e inclusiva de toda la historia de los Academy Awards.
En esta ocasión, el maestro de ceremonias será Jimmy Kimmel, que esperemos nos haga olvidar el trabajo medio aburridón que hicieron Chris Rock el año pasado y Neil Patrick Harris en el 2015, que si bien estuvieron correctos, no tuvieron el carisma y la frescura de otros presentadores icónicos como Ellen DeGeneres, Billy Cristal, Whoopi Goldberg o, incluso, Hugh Jackman.
Como ya sabemos, los Premios de la Academia se entregan todos los años a finales de febrero, galardonando a las producciones del año anterior. En este 2017, el primer año de la era Trump, se premiará a los filmes más sobresalientes del 2016, justamente el último año del gobierno de Barack Obama y es por eso que, como lo dijo nuestro amigo Miguel Torrez, la Academia ha decidido darle una digna despedida al amiguis Obama, apostando a la variedad de géneros y nominando en la categoría a Mejor Película a un musical, un filme bélico, un western moderno, dos dramas independientes contemporáneos, otro basado en hechos reales y ambientado en los ’60, un largometraje de ciencia ficción, una obra de teatro llevada al cine y una película independiente de género LGBT producida por Brad Pitt.
Es más que sabido el resabio y la frustración que existe en Hollywood debido al triunfo y a la actitud adoptada por el impresentable de Trump, debido a sus declaraciones en contra de los extranjeros, las mujeres y todo lo que representa el cine y Hollywood, inclusive denominando "la actriz más sobrevalorada" a Meryl “Rostro y Talento Sagrado” Streep. Mirá que hay que ser aquel lapimbyky para tener el tupé de decir semejante barbaridad. Pero bueno. Como decía Moria Casán: “¿Qué se puede esperar de un burro sino más que una patada?”. Si en los Golden Globe de este año hubo una Meryl Streep, dando el discurso más politizado de toda su carrera (detalle que no es nada habitual en ella), para los Oscars les prometemos que todos serán Meryl Streep a la hora de dar discursos, ya que se aprovechará la oportunidad para dejarle bien en claro a Trump (que seguro lo mirará por TV y después posteará correctamente en Twitter), cuál es el sector más unido, más influyente y más poderoso de la industria del entretenimiento no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.
A diferencia de los tres últimos años, esta vez no hay casi presencia latina entre los nominados, además del mexicano Rodrigo Prieto, gran Director de Fotografía de vasta trayectoria (AMORES PERROS, FRIDA, BROKEBACK MOUNTAIN, ARGO, THE WOLF OF WALL STREET, etc) que esta vez es candidato por SILENCE, la cinta de Martin Scorsese que pasó sin pena ni gloria para la Academia. De igual manera, los hispanoparlantes no nos podemos quejar. Tres años consecutivos el premio a Mejor Director fue para un latino (Alfonso Cuarón en el 2014 por GRAVITY y Alejandro González Iñárritu en el 2015 y 2016 por BIRDMAN y por THE REVENANT, respectivamente). Así mismo, si bien en años anteriores la mayoría de las nominadas era historias basadas en hechos reales (como SPOTLIGHT, la ganadora a Mejor Película 2016), en esta entrega son solamente tres las películas basadas en acontecimientos verdaderos (LION, HIDDEN FIGURES y HACKSAW RIDGE). Y otro detalle muy resaltante es, obviamente, la enorme presencia afroamericana, con prácticamente un representante en todas las categorías y con tres películas entre las candidatas a Mejor Película del Año: MOONLIGHT, HIDDEN FIGURES y FENCES.
Hay muchas especulaciones, mucha expectativa, muchas suposiciones, muchas conjeturas y un sin número de predicciones hipotéticas para todos los casos de triunfo que se puedan dar en la noche de este domingo. Muchos aseguran que hay posibilidades de que suceda el mismo fenómeno que ocurrió en el 2002, cuando Hollywood se manifestó en contra de la política internacional adoptada por George Bush, discriminando a todo aquello que esté ligado al Medio Oriente, debido al atentado a las Torres Gemelas ocurrido en el 2001. En aquel entonces, en la ceremonia del 2002, también había un clima bastante contestatario al régimen político y aprovecharon la oportunidad para hacer historia a la hora de premiar en la categoría de Mejor Película Extranjera a NO MAN'S LAND, una película de Bosnia en lugar de otorgar el premio a la francesa AMÉLIE, favorita en esa categoría. Así también, otro detalle histórico de esa velada fueron los ganadores de las categorías de Mejor Actor y Actriz, siendo Denzel Washington, por TRAINING DAY, y Halle Berry, por MONSTER'S BALL, los afortunados. Denzel se convertía en el segundo actor de color en ganar el premio a Mejor Actor Principal, luego de que Sidney Poitier, quién también recibió un Oscar honorífico esa noche, recibiera el suyo en 1963, haciendo historia para la comunidad afroamericana. Por otro lado, Halle Berry marcaba un antes y un después, convirtiéndose en la primera intérprete de color en recibir el Premio a Mejor Actriz Principal, dando un discurso épico y mega emotivo, que quedó para la historia. Así mismo, por estos antecedentes, algunos sostienen que MOONLIGHT se llevará el premio mayor, ya que representa a la América discriminada, negra, marginada y homesexual que tanto odia Trump. Pero, en el inicio de esta temporada de premios, ya se vislumbraba claramente a una gran favorita, desde los Critic’s Choice, otorgados en diciembre pasado: el tornado colorido, musical y cinéfilo llamado LA LA LAND, que con una avalancha de nominaciones (14 en total), no deja de arrasar, obteniendo premios y reconocimientos por donde vaya, desde los Golden Globes hasta los SAG y los BAFTA.
Todo puede ocurrir. Pueden darse grandes sorpresas o bien los resultados pueden ser muy predecibles. Lo cierto es que hay mucha presión por parte de la Academia debido al escándalo del #OscarSoWhite que aconteció el año pasado, en donde se cuestionó a la Academia la falta de inclusión de actores y directores de color entre sus nominados.
#OscarSoManly
Y, justamente, de los creadores de #OscarSoWhite, les presentamos a #OscarSoManly, el hashtag protesta de esta edición, que tiene que ver, con la falta de nominaciones para mujeres en el rubo de Mejor Dirección. En el 2010, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en obtener la estatuilla en esta categoría por su labor en THE HURT LOCKER (2008). Antes de ella, estuvieron nominadas Sofia Coppola por LOST IN TRANSLATION (2003), Jane Campion por THE PIANO (1993) y Lina Wertmüller por SEVEN BEAUTIES (1976).
Lo positivo para las féminas del rubro Dirección es que por lo menos ya hay una ganadora en el grupo y, encima, es un triunfo mega reciente. Hay que poner en la balanza y saber medir, ya que entre los Directores latinos (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu), europeos (Roman Polanski, Danny Boyle, Michel Hazanavicius) y hasta asiáticos (Ang Lee), ya hay ganadores representantes, pero no así para los directores afroamericanos. De igual manera, la Academia tendrá una oportunidad, si quiere reivindicarse con el #OscarSoManly, así como lo está planeando hacer con el #OscarSoWhite. Precisamente, en la categoría de Mejor Película Documental se encuentra el aclamado filme 13TH, que muestra una mirada profunda sobre el sistema peninteciario y la aplicación de la enmienda décimo tercera. Este documental pertenece a la directora Ava DuVernay, quien, por esas injusticias de la vida, no fue nominada en el 2015 a Mejor Dirección por SELMA (2014), despertando una oleada de protestas en aquel entonces, ya que fue una de las candidatas más favoritas y más fuertes para ingresar en el ansiado quinteto correspondiente a BEST DIRECTING.
Bueno, sin más vueltas, vamos al análisis de las principales categorías y, por supuesto, a nuestras predicciones para los Oscar 2017.
Para los que quieran pasar a fichar mis predicciones de los años anteriores, les paso estos links:
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2016:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2016/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2016.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2015:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2015/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2015.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2014:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2014/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2014.html
Van nuestros análisis y pronósticos. Besis.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Como dijo mi gran amigo Ezequiel Gómez Ríos, este es el "Quinteto de las madres". Viola Davies, en FENCES, es una humilde y sacrificada madre y ama de casa en los años '50. Octavia Spencer, en HIDDEN FIGURES, es una cienfífica, experta en programación de la NASA, que hace historia en los '60. NAOMI HARRIS es una madre problemática y adicta al crack en MOONLIGHT. Nicole Kidman es una madre adoptiva, amorosa y sensitiva en LION, peli basada en hechos reales. Y terminamos el quintento con Michelle Williams, una de las musas del cine indie, quien también es madre y ex esposa de Casey Affleck en MANCHESTER BY THE SEA.
Definitivamente, Viola Davies es dueña absoluta de este premio. Octavia Spencer ya ganó un Oscar por THE HELP en el 2012 y Nicole Kidman ya tiene uno a Mejor Actriz por THE HOURS (2002). Por otro lado, es la primera nominación para Naomi Harris y la cuarta para Michelle Williams, quien entre todas, es la única que podría ganarle a Viola. Pero esta vez no se dará. El Oscar será para Viola Davies, una de las actrices americanas más influyentes del cine y de las series de TV de los últimos años. Con FENCES, recibe su tercera nominación. La primera fue a Actriz de Reparto por DOUBT (2008) y la segunda a Mejor Actriz por THE HELP. Viola, definitivamente, es un sentimiento y ya es hora de volverla una ACADEMY AWARD WINNER. Se lo tiene muy merecido.
HUBIESEN NOMINADO A: MOLLY SHANNON por OTHER PEOPLE
PODRÍA GANAR: MICHELLE WILLIAMS por MANCHESTER BY THE SEA
DEBERÍA GANAR: VIOLA DAVIS por FENCES
ME ENCANTARÍA QUE GANE: VIOLA DAVIS por FENCES
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: VIOLA DAVIS por FENCES
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, en MOONLIGHT, es un hombre de buen corazón que cuida y ejerce el rol de figura paterna para el niño Little. En LION, Dev Patel es un joven residente en Australia, adoptado por un buen matrimonio, que por Google Earth intenta localizar a su familia en la India, ya que de niño se perdió en una estación de tren y nunca más los volvió a ver. Jeff Bridges es un comisario texano, tosco, temerario y hasta un poco cómico, en el western indie HELL OR HIGH WATER. Lucas Hedges, el más joven del grupo, es, en MANCHESTER BY THE SEA, el sobrino adolescente, conflictivo y rebelde, de Casey Affleck. Y NOCTURNAL ANIMALS tiene su única nominación al Oscar gracias a MICHAEL SHANNON y su interpretación como un Sheriff de Texas, obsesionado por resolver un crimen.
Esta es la categoría en la que podrían haber sorpresas. Mahershala Ali, quien ganó el Critic's Choice y el SAG, figuraba como gran favorito para llevarse el Oscar pero su nombre dejó de sonar fuerte, primeramente al perder contra Aaron Taylor Johnson por NOCTURNAL ANIMALS en los Golden Globe y segundamente, al quedarse con las manos vacías en los BAFTA, ante Dev Patel por LION. Entre ellos dos estará la puja. Aunque la Academia podría darjarnos más sorprendidos aún y premiar a Michael Shannon. Eso sería lo más. Cabe destacar que en esta categoría los que tienen menos posibilidades son Jeff Bridges, quien ya tiene un Oscar a Mejor Actor por CRAZY HEART y Lucas Hedges, quien hizo un gran trabajo pero es muy joven para competir con sus compañeros más experimentados. De igual manera, tiene toda una carrera por delante y esta es su primera nominación. Así también, es la primera vez que nominan a Dev Patel, quien saltó a la fama con la Oscarizada SLUMDOG MILLIONARE (2008), y a Mahershala Ali, quien logró conquistar muchos fanáticos por su papel en la serie HOUSE OF CARDS, por la que fue nominado al Emmy a Mejor Actor Invitado. Por su parte, esta es la segunda vez que nominan a Michael Shannon en la categoría de Actor de Reparto. La primera vez fue en el 2009 por REVOLUTIONARY ROAD.
Voy a ser tan feliz si gana Shannon, ya que ese premio también sería un reconocimiento para NOCTURNAL ANIMALS, mi filme favorito del 2016. Pero, según las matemáticas y las apuestas, entre Mahershala y Dev se halla el vencedor, ya que según los cánones de inclusividad que este año imperan en la Academia, Mahershala representa a la colectividad afroamericana y Dev (quién nació en Kenia pero se crió en la India) representa a Asia, un continente sin representantes ganadores en los rubros actorales. Lastimosamente, este año no le favorece al Shannon el hecho de ser blanquis. Angá. Igual se le ama y si esta vez no gana, en breve ya va a tener para su Oscar. Te prometi.
HUBIESEN NOMINADO A: BEN FOSTER por HELL OR HIGH WATER o al niño SUNNY PAWAR por LION
PODRÍA GANAR: DEV PATEL por LION
DEBERÍA GANAR: MICHAEL SHANNON por NOCTURNAL ANIMALS
ME ENCANTARÍA QUE GANE: MICHAEL SHANNON por NOCTURNAL ANIMALS
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: MAHERSHALA ALI por MOONLIGHT, DEV PATEL por LION o MICHAEL SHANNON por NOCTURNAL ANIMALS.
MEJOR ACTRIZ
Isabelle Huppert es, en ELLE, una mujer llena de misterio, que de tanto en tanto, recibe la visita de un violador cuyo rostro nunca puede ver. La etíope-irlandesa Ruth Negga, nominada por LOVING, es Mildred, una mujer de raza negra que vive en Virginia, en 1958, y que queda embarazada de un hombre blanco, en un contexto en el que los matrimonios interraciales estaban prohibidos. Natalie Portman es Jaqueline Kennedy en JACKIE, la primera película del director chileno Pablo Larraín en Hollywood, que se centra en la vida de Jackie, pero sólo abarcando lo que fue el momento del durante y el después de la muerte de su marido, el presidente John F. Kennedy, asesinado públicamente. Emma Stone, en LA LA LAND, es Mia, una actriz soñadora que trabaja en la cafetería de los Estudios Warner. Y Meryl Streep recibe su vigésima nominación a un Oscar por su interpretación de una peculiar heredera newyorkina, quien a comienzos del 1900, sueña con volverse cantante de ópera, pese a su escaso talento, en FLORENCE FOSTER JENKINS.
Es ya casi un hecho de que ganará Emma Stone, nominada por segunda vez a un Premio de la Academia (la primera vez fue a Actriz de Reparto por BIRDMAN). Pero la francesa Isabelle Huppert, quien también recibe su primera nominación, es una leyenda viva del cine europeo y podría arrebatarle el tío Oscar a Emma, porque ha hecho una campaña genial en esta temporada, ya que fue muy bienvenida y homenajeada por parte de muchas colegas, Nicole Kidman entre ellas, quienes se declararon muy admiradoras de su trabajo. Fue algo así como un reconocimiento a una artista de culto de la actuación cinematográfica europea por parte de la industria americana, en la que tiene muchos adeptos que aman y reconocen su trabajo. A Meryl Streep era imposible no nominarle por FLORENCE FOSTER JENKINS y más aún después de su potente discurso anti-Trump en los Golden Globe, pero ya tiene 3 Oscars y el último lo ganó en el 2012. Natalie Portman, por su parte, nominada por tercera vez, ha sido reconocida en el Critic's Choice por este trabajo, pero su reciente Oscar por BLACK SWAN, en el 2011, le deja sin muchas posibilidades para ganar el domingo. Y Ruth Negga es la gran revelación y la gran sorpresa en este grupo, ya que se esperaba que Amy Adams por ARRIVAL, cierre el quintento. Por cierto, Amy, en ARRIVAL, está impresionante, como siempre, pero este año la Academia decidió ningunear a la actriz joven con más nominaciones (cinco, hasta ahora) y sin ganar un Oscar aún. Muchos la llaman La Nueva Di Caprio. Lo cierto es que esperábamos escuchar su nombre cuando se hizo el anuncio de las nominaciones y nos quedamos TAN SORPRESA cuando la elegida fue Negga.
La última vez que una francesa se alzó con el Oscar a Mejor Actriz fue hace casi 10 años, en el 2008, con Marion Cotillard y su memorable papel de Edith Piaf en LA VIE EN ROSE. Sólo que el trabajo de la Huppert en ELLE no es nomás el típico trabajo que a la Academia le gusta premiar. De igual manera, la nominaron y ese es un logro inmenso. Y quiero decir nomás que si gana la Huppert, voy a gritar como tarada, de tanta felicidad, porque soy una mega suya y también porque ella es un sentimiento y eso merece éste y todos los premios. Pero Emma también se lo merece. Así que si gana la Stone, también celebraremos, no tanto como con la Huppert, pero celebraremos igual.
HUBIESEN NOMINADO A: AMY ADAMS por ARRIVAL o por NOCTURNAL ANIMALS
PODRÍA GANAR: NATALIE PORTMAN por JACKIE
DEBERÍA GANAR: ISABELLE HUPPERT por ELLE
ME ENCANTARÍA QUE GANE: ISABELLE HUPPERT por ELLE
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: EMMA STONE por LA LA LAND o ISABELLE HUPPERT por ELLE
MEJOR ACTOR
Casey Affleck, en MANCHESTER BY THE SEA, es un portero solitario y melancólico, que tiene que ocuparse de la custodia de su sobrino adolescente, ya que su hermano ha fallecido. Viggo Mortensen es un padre de 6 hijos en CAPTAIN FANTASTIC, cuya familia vive aislada de la civilización, pero después de una década, deben reintegrarse a la sociedad. En HACKSAW RIDGE, Andrew Garfield interpreta a Desmond Doss, el primer objetor de consciencia que recibe una medalla de honor por haber salvado la vida de más de 75 compañeros en la batalla de Okinawa, durante la segunda guerra mundial. Ryan Gosling, en LA LA LAND, es Sebastián, un pianista de jazz clásico, cuyo sueño es abrir su propio club. Y Denzel Washington es un humilde padre de familia, que trabaja como recolector de basura en FENCES.
Así viene la mano. Ryan Gosling, nominado por segunda vez (la primera vez fue por HALF NELSON), mi vidis, bebé de la casa, aquel músico, aquel pianisti, aquel talenti, aquel mega actor, aquel rostro, aquella actuación, aquel todo, pero ni un va a ganar. Ganó si que el Golden Globe y es todo un logro que le hayan nominado al Oscar. Richard Gere por CHICAGO e Ewan McGregor por MOULING ROUGE no corrieron con la misma suerte. Por otro lado, Viggo Mortensen, también nominado por segunda vez (la primera vez fue por EASTERN PROMISES) está fantastic y mega cómico y dramático en CAPTAIN FANTASTIC, pero este no será su año, así como tampoco será el año de Andrew Garfield, más conocido como Spiderman, nominado por primera vez.
En este caso, la pulseada estará entre Casey y Denzel. Si bien Casey ha cosechado más galardones (el Critic's Choice, el Golden Globe y el BAFTA), pesa mucho la demanda por acoso, que ahora salió a la luz y que está a cargo de dos ex productoras, con las que trabajó en I'M STILL HERE, el mockumental dirigido por él y protagonizado por su cuñado Joaquin Phoenix. Este tema del acoso la vedad que no le favorece mucho a su reputación. En cambio Denzel, quien ganó el SAG y es uno de los actores más queridos por los colegas, por los directores, por los productores, y por el público en general, tiene una reputación intachable y ya ganó dos veces el Oscar. Justamente, la última vez, fue en el 2002, o sea, hace 15 años, tiempo suficiente para que la Academia quiere premiar a Denzel nuevamente y por tercera vez y más aún por el trabajo de una película dirigida por él mismo.
El tema nomás es que Casey se merece el Oscar. Lejos, es la actuación más monumental de todas, no sólo por la elaboración interna de su personaje y el dramatismo sostenido de sus expresiones, sino también por la sutileza de su interpretación. Es una MAESTRÍA que merece ser galardonada y más aún con el premio más importante del cine. En serio, qué careta va a ser la Academia si decide premiarle a Denzel, en lugar de Casey. Pero la Academia es caretis y es conservis, así que no nos tiene que sorprender que esto pase. Le queremos nio a la Academia, pese a todo. Ya es una suerte de amor incondicional porque no nos gusta cómo suele obrar, a veces, pero igual estamos prendidos todos los años, mirando los Oscars. Que le den el Premio a Denzel será lo más lógico y obvio, teniendo en cuenta los criterios de valorización que siempre aplica la Academy a la hora de elegir a un ganador. Y según como se está pintando el panorama para este domingo, creo que a esta altura, la sorpresa va a ser que gane Casey. De hecho, según apuestas, Denzel le gana a Casey 14 a 12, y según Variety y The Hollywood Reporter, Denzel será el ganador. Otro detalle que pesa en la balanza es el tipo de actuación, económica, controlada e interna de Casey Affleck, que no es un laburo tan "Oscar friendly", como sí es el que ofrece Denzel en FENCES, más emocional e intenso en cuanto a lo expresivo.
Pero, todo puede suceder. Hay que estar abiertos y no cerrarse a nada. No nos olvidemos de que ésta pretende ser una edición contestataria e inolvidable, única en la historia. Y justamente, para aumentar las esperanzas hacia Casey, recordemos nomás que Roman Polanski, quien no puede ingresar a Estados Unidos por una demanda no sólo de acoso sino de violación, fue premiado, en el 2003, con el Oscar a Mejor Director por THE PIANIST, recibiendo la ovación de todos los presentes y el aplauso de pie de parte de Martin Scorsese, nominado por GANGS OF NEW YORK, quien aún no había ganado ningún Oscar hasta ese entonces y era el favorito de la noche.
HUBIESEN NOMINADO A: JAKE GYLLENHAAL por NOCTURNAL ANIMALS
PODRÍA GANAR: DENZEL WASHINGTON por FENCES
DEBERÍA GANAR: CASEY AFFLECK por MANCHESTER BY THE SEA
ME ENCANTARÍA QUE GANE: CASEY AFFLECK por MANCHESTER BY THE SEA
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: CASEY AFFLECK por MANCHESTER BY THE SEA o DENZEL WASHINGTON por FENCES
MEJOR DIRECTOR
Bueno. Mel Gibson yo no sé que hace acá, pero todo bien. Está nominado por HACKSAW RIDGE y tiene que agradecer. Denis Villeneuve, que estará a cargo de Blade Runner 2049 y es director de Sicario, una de las mejores pelis del 2015, está candidatado por ARRIVAL. Kenneth Lonergan es el director con el que cualquier actor desearía trabajar y está nominado como guionista y también como Director por MANCHESTER BY THE SEA. Lo mismo ocurre con Barry Jenkins, nominado también como guionista y como director por MOONLIGHT. Y Damien Chazelle, el director más mimado del momento y más premiado de esta temporada, está candidato por LA LA LAND.
Lo de Chazelle fue bastante unificado, desde los Critic's Choice, los Golden Globe, los BAFTA y hasta el el premio del Sindicato de Directores (los DGA). Pero pesa el hecho de que la Academia quiere hacer historia y una buena manera sería premiando a Barry Jenkins, convirtiéndose así en el primer director afroamericano en ganar esa categoría. Aunque, más allá de todo, lo que más pesa, en realidad, es el homenaje que aborda y plasma LA LA LAND, en todos los sentidos, y también a nivel de realización. Y, precisamente, oh, sorpresa, a la Academia le encantan las pelis que homanejean, tanto a nivel historia y a nivel dirección, al cine dentro del cine y a la industria dentro de la industria. Recordemos los ejemplos de THE ARTIST y BIRDMAN, ambas ganadoras del Oscar a Mejor Película y ambas con esa misma escencia cinéfila y vanguardista en su lenguaje, ritmo y narrativa. Por ende, más que cantado que la estatuilla a Mejor Director para este domingo ya tiene nombre y apellido y es Damien Chazelle.
HUBIESEN NOMINADO A: TOM FORD por NOCTURNAL ANIMALS
PODRÍA GANAR: BARRY JENKINS por MOONLIGHT
DEBERÍA GANAR: DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND
ME ENCANTARÍA QUE GANE: DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND
PODRÍA GANAR: BARRY JENKINS por MOONLIGHT
DEBERÍA GANAR: DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND
ME ENCANTARÍA QUE GANE: DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
HUBIESEN NOMINADO A: CAFÉ SOCIETY o JACKIE
PODRÍA GANAR: LA LA LAND
DEBERÍA GANAR: MANCHESTER BY THE SEA
ME ENCANTARÍA QUE GANE: MANCHESTER BY THE SEA
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: MANCHESTER BY THE SEA o LA LA LAND
PODRÍA GANAR: LA LA LAND
DEBERÍA GANAR: MANCHESTER BY THE SEA
ME ENCANTARÍA QUE GANE: MANCHESTER BY THE SEA
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: MANCHESTER BY THE SEA o LA LA LAND
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
HUBIESEN NOMINADO A: NOCTURNAL ANIMALS
PODRÍA GANAR: ARRIVAL
DEBERÍA GANAR: MOONLIGHT
ME ENCANTARÍA QUE GANE: MOONLIGHT
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: MOONLIGHT
PODRÍA GANAR: ARRIVAL
DEBERÍA GANAR: MOONLIGHT
ME ENCANTARÍA QUE GANE: MOONLIGHT
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: MOONLIGHT
MEJOR PELÍCULA
Este sería mi ránking marlenístico, o sea, mi orden personal, en cuanto a gustos y prefencias, de las pelis nominadas al Oscar de este año. Hablando en fácil, serían las que más gustaron, me cautivaron, me conectaron (sin importar que NOCTURNAL ANIMALS no hay estado nominada a Mejor Peli, ojo. La pongo en la lista porque favorita de toda esta temporada de premios). Según mi escala de preferencia personal, va el siguiente orden:
1. NOCTURNAL ANIMALS
2. MANCHESTER BY THE SEA
3. MOONLIGHT
4. LA LA LAND
5. HELL OR HIGH WATER
6. ARRIVAL
7. LION
8. HIDDEN FIGURES
9. FENCES
MANCHESTER BY THE SEA (6 nominaciones) es un drama contemporáneo e independiente que se centra en la historia de un hombre que se ve obligado a volver a su ciudad natal a causa del fallecimiento de su hermano. MOONLIGHT (8 nominaciones), es un drama independiente, de género LGBT, y que nos cuenta, en tres capítulos, las diferentes etapas de la vida (niñez, adolescencia y adultez) de un chico de color llamado Chiron, cuya historia transcurre en Miami. LA LA LAND (14 nominaciones) es un musical contemporáneo, situado en Los Angeles, y que homenajea al cine y a los musicales, a través de una historia romántica en donde los protagonistas son Mia, una actriz y Sebastián, un pianista de jazz. HELL OR HIGH WATER (4 nominaciones) es un western contemporáneo e independiente, cuyo escenario es Texas, y cuya historia gira en torno al plan ejecutado por dos hermanos para poder pagar la hipoteca de su rancho. ARRIVAL (8 nominaciones), del género de ciencia ficción, es sobre el sistema de comunicación que una lingüista debe crear para poder establecer una mecánica de lenguaje, a fin de poder comunicarse con unos seres extraterrestres, ya que la misión es saber cuál es el propósito de su visita, debido a que están desde hace varios días en una nave estacionada en la Tierra. LION (6 nominaciones) está basada en hechos reales y es acerca de un niño perdido en Calcuta, que termina siendo adoptado por una pareja que vive en Tazmania y que, después de 25 años, decide buscar a su familia en la India mediante cálculos matemáticos, recuerdos vagos y la ayuda del Google Earth. HIDDEN FIGURES (3 nominaciones) está ambientada en los años '60 y nos cuenta la historia verdadera de tres mujeres científicas afroamericanas, relacionadas a la matemática, la programación y la ingeniería, que trabajan para la NASA, y logran tener mucha influencia e impacto, poniendo en órbita al astronauta John Glenn. FENCES (4 nominaciones), es la versión cinematográfica de una obra de teatro del mismo nombre, ambientada en los '50, perteneciente a August Wilson, y que nos cuenta las vicisitudes por las que pasa una humile familia trabajadora de Pennsylvania. Y HACKSAW RIDGE (6 nominaciones), drama bélico, también basado en hechos reales, sobre la vida del objetor de consciencia, Desmond Doss, que sin disparar una sola bala durante su servicio en la segunda guerra mundial, es condecorado con la medalla de honor por su heroica labor, completa la lista de la categoría más principal y más importante de la noche.
Debo confesar que MANCHESTER BY THE SEA es la que más me gustó de todas las nominadas, pero es muy difícil que gane, debido a que es muy independiente y sutil. Mi segunda favorita es MOONLIGHT, que me parece una exquisitez absoluta y me encantaría que gane pero lo veo complicado. Posible, pero complicado todavía. También me encantó HELL OR HIGH WATER pero tiene menos chances que las dos anteriores. ARRIVAL me fascinó pero que la hayan nominado ya es un triunfo, puesto que es un género poco considerado para esta categoría. LION me parece una belleza. Es muy emotiva y está muy bien lograda, pero no creo que gane. HIDDEN FIGURES es muy hermosa, amena, divertida. El vestuario es precioso, al igual que las actuaciones y todo el cast. Justamente, fue la peli que se llevó el SAG a Mejor Ensamble de un elenco en una película, pero la obtención de ese premio no le asegura el Oscar. Y LA LA LAND, que también me encantó y me fascinó y me emocionó muchísimo, ha venido arrasando. Critic's Choice, Golden Globe, BAFTA. En los únicos premios en los que no tuvo muchas nominaciones fue en el SAG, pero igual ganó el correspondiente a Mejor Actriz. Y hasta también fue galardonada con el Premio otorgado por el Sindicato de Productores (PGA). La única que le puede hacer sombra es MOONLIGHT, producida por PLAN B, la productora de Brad Pitt, quien en el 2014 obtuvo su primer Oscar como productor al ser 12 YEARS OF SLAVE la consagrada con el premio a Mejor Película de ese año. Que Brad Pitt ya haya ganado en aquel entonces y esté nominado ahora nuevamente es un hecho que no hay que dejar pasar de algo, puesto que significa de que tiene muchos adeptos entre los votantes de la Academia y ese es un plus a la hora de conseguir la mayoría de los votos.
Según los análisis, hay chances de que MOONLIGHT pueda llevarse el premio, pero la verdad es que hay más chances de que lo haga LA LA LAND, ya que eso representaría premiar a un tipo de cine que homenajea al cine y a la industria y que, a su vez, marca el revival de un género que cada tanto pierde continuidad. Que LA LA LAND se consagre como la gran vencedora de la noche está cantadísimo. Y están los que aseguran que LA LA LAND, inclusive, logrará empatar o superar a THE LORD OF THE RING: THE RETURN OF THE KING (2003) TITANIC (1997) y a BEN HUR (1959), que hasta la fecha siguen siendo las películas más premiadas en la historia de los Oscars, con 11 estatuillas cada una. De igual manera, si gana LA LA LAND, toditos los fans de la peli cantaremos de alegría. Y mirá que somos muchos. Aquel coro mundial podemos hacer.
HUBIESEN NOMINADO A: NOCTURNAL ANIMALS
PODRÍA GANAR: MOONLIGHT
DEBERÍA GANAR: LA LA LAND
ME ENCANTARÍA QUE GANE: LA LA LAND
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: LA LA LAND
PODRÍA GANAR: MOONLIGHT
DEBERÍA GANAR: LA LA LAND
ME ENCANTARÍA QUE GANE: LA LA LAND
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: LA LA LAND
Marle, genial como siempre tus predicciones. Me quede con las ganas de leer más en extenso en Mejor Guión Adaptado y Original Jaja!
ResponderEliminarPermitime corregirte que Andrew Garfield recibe su primera nominación y no segunda como mencionaste. Y también agregaste NOCTURNAL ANIMALS como nominada a Mejor pelicula!
Abrazos!
Ciertooo! Al GG lo que fue nominado Garfield por THE SOCIAL NETWORK, no al Oscar. Voy a corregir eso. Por otro lado, yo no le inclui a NOCTURNAL ANIMALS. Hice un orden de las pelis que más me gustaron de toda esta temporada de Premios y NOXTURNAL está para mí en el Puesto 1, sin importarme que esté nominada o no. Y si te fijas bien, en la descripción de las películas nominadas a Mejor Peli no está NOCTURNAL. Sólo la cité cuando decidí enumerarlas según el orden de mis preferencias. Y eso. Mil gracias por todo y besi! 🎬🍓
EliminarAyy Tenes razón!! Me confundió nomas verla en la lista debajo del Título Mejor Película y luego leer las descripciones! Sorry! Jaja! Pero si, yo la hubiera puesto igual a Nocturnal animal, que película más exquisita!!
ResponderEliminarUn año más que me encantó, Marle permitime hacer una corrección pero te olvidaste de una de mis pelis favoritas que también ya tiene 11 premios... LOTR El retorno del Rey (2003) del queridísimo Peter Jackson (tuvo 11 nominaciones y se llevó los 11).
ResponderEliminarTe quiero, abrazos!
Cierto, mi vidisssssssssss! Ahora mismo hago esa corrección. Mil gracias y mil besisssss!
Eliminar