lunes, 13 de febrero de 2017

#LaReviewDeMiVidis - NOCTURNAL ANIMALS: LA ELEGANCIA DE LO SINIESTRO


Antes que nada, es una peli para valientes. Y para amantes del género. Si te gustan las comedias y no te gustan las películas con contenido denso o profundo, ésta no es una peli recomendada para vos, amiwis lector.


ANIMALES NOCTURNOS, la segunda película de Tom Ford, es una impresionante obra actoral y uno de los mejores dramas de los últimos años. Un super Drama disfrazado de Thriller, muy por el contrario de ELLE que es un Thriller disfrazado de Drama. Con una fotografía imponente y oscura, con una atmósfera siniestra llena de intriga, con una línea de estética extremadamente fría, minimalista y sombría, ANIMALES NOCTURNOS nos narra una tragedia contemporánea, romántica y dramática, llena de reflexión e interrogantes, llena de humanidad y honestidad, pero contada desde una perspectiva tan pero tan sutil, fina y sofisticada. En cada escena, en cada plano y en cada detalle, la pelicula nos va dejando en claro que el dolor siempre será dolor, que lo grotesco siempre será grotesco, que la insatisfaccion siempre será insatisfacción o que la infelicidad siempre será infelicidad por más que elijamos un envoltorio lleno de belleza y distinción que intente maquillar esa realidad. Por momentos nos recuerda mucho a ese clima de oscurantismo y filosofía muy propio de David Lynch o hasta de Gaspar Noé. Por momentos, esa sensación de angustia, nostalgia y vacío, que nos acompaña durante todo el filme y se queda con nosotros hasta después del final, nos recuerda (en cuanto a eje temático) a A SINGLE MAN, el primer filme de Ford. Pero en ANIMALES NOCTURNOS todo es más crudo y más intenso.






La historia tiene como protagonista a Susan (una brillante AMY ADAMS), quien está a cargo de una prestigiosa galería de arte. Un buen día, Susan recibe en el buzón de su majestuosa casa un paquete con un manuscrito adentro y una nota. El manuscrito, que está dedicado a ella, tiene el título de ANIMALES NOCTURNOS y la autoría del mismo pertenece a su primer esposo, Edward (JAKE GYLLENHAAL, genial). En la nota, Edward le cuenta que el material será publicado en breve y le pide a Susan que lo lea y le dé su opinión. A partir de este hecho, se van narrando en paralelo dos historias: primeramente, la historia de la novela (ficción), y, segundamente, la historia entre Susan y Edward (realidad). Ambas, son dos historias totalmente antagónicas en cuanto a fondo y forma, pero escencialmente, en cuanto al contenido y en cuanto al mensaje, son la misma historia, con los mismos personajes, las mismas características, los mismos sentimientos, los mismos giros y hasta el mismo final trágico.





Un elemento clave que Tom Ford siempre tiene en cuenta en sus filmes es la exactitud de la elección de su casting. De diseñador de modas consagrado a director de cine, Ford acentúa una vez más su línea actoral, como ya lo hizo en A SINGLE MAN. Laura Linney y Jena Malone se lucen como siempre y Aaron Taylor Johnson (quien ganó el Golden Globe) está fantásticamente genial pero, sin duda alguna, lo mejor de la peli a nivel actoral es MICHAEL SHANNON, quien interpreta a un personaje de la historia ficticia. Una maestría de interpretación que le hizo valer su segunda nominacion al Oscar a Mejor Actor de Reparto por esta película (su primera nominación fue por Revolutionary Road). De hecho, esta es la única nominación que obtuvo ANIMALES NOCTURNOS para los Premios de la Academia (para los BAFTA tiene muchas nominaciones). Pero la verdad es que conociendo a la Academia, iba a ser imposible que una película así de jugada, con una historia así de jugada y con un final así de jugado, consiga una nominación a Mejor Película. De igual manera, Tom Ford merecía estar como candidato a Mejor Director en lugar de Mel Gibson. Con A SINGLE MAN fue una gran revelación para todos. Pero con ANIMALES NOCTURNOS, su destreza como realizador se consolida y fortalece.





NOCTURNAL ANIMALS es uno de los mejores filmes del 2016 por varias razones, pero en especial por su capacidad para hacernos reflexionar sobre la fuerza, la debilidad, la seguridad, la confianza, las apariencias, el amor, la fe, la vida y la muerte. El arte es lo que hace embellecer al dolor. Esta parece ser la idea principal que Tom Ford, un inmenso artista de la estética y la belleza de la imagen, nos comunica a través de esta gran obra cinematográfica, sólo apta para espectadores fuertes que aman las emociones fuertes. Pero, ¿qué significa ser fuerte y qué significa ser débil? Cuando veas NOCTURNAL ANIMALS, sabrás a lo que me refiero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario