martes, 14 de febrero de 2017

#LaReviewDeMiVidis - LA LA LAND: LA CINEFILIA REVIVE AL CINE

Los musicales son un canto a la vida. Por consiguiente, no estaríamos equivocados al decir que LA LA LAND es un canto al cine. Un canto grandiosamente precioso, mágico y emocionante. Un canto lleno de originalidad, verdad, compromiso y, por sobre todo, un canto valiente que todo el tiempo expresa y refuerza su amor hacia el séptimo arte. Porque cuando estamos enamorados, cantamos todo el tiempo, ya sea de alegría o de tristeza. ¿O no, amiwis lector?

Debemos reconocer que, lastimosamente, los musicales representan a un género bastante bullyineado de manera injusta por los amantes de los "géneros más serios". En un musical pues todo es color, alegría, baile y diversión, entonces se tiende a pensar que donde hay colores y alegría no hay seriedad. Por supuesto que hay seriedad, sólo que esa "seriedad" está contada de una manera menos tradicional y más rebelde, que es lo que ocurre en LA LA LAND.

Si bien es cierto que en los años '50, '60 y 70', el cine se alimentó enormemente de películas musicales que se convirtieron en clásicos de la historia como SINGING IN THE RAIN, MARY POPPINS, MY FAIR LADY, AN AMERICAN IN PARIS, GIGI, FUNNY GIRL, THE SOUND OF THE MUSIC, WEST SIDE STORY, CABARET, JESUCRISTO SUPERSTAR, GREASE, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, etc., debemos reconocer que en la actualidad no se realizan musicales con demasiada frecuencia, al menos en el cine. LES MISERABLES (2012) e INTO THE WOODS (2014) son algunos de los ejemplos más recientes pero es justo destacar que la última vez que un musical ganó el Oscar a Mejor Película fue en el 2003 con CHICAGO y eso significó una especie de resurrección para este género tan maravilloso y vistoso pero tan complejo de realizar e interpretar.

El género musical no es el más favorito para algunos cinéfilos pero sí para los amantes del cine clásico y también para los apasionados por el teatro, el canto y el baile. Aclaro este dato no menor porque si no te gustan los musicales, amiwis lector, va a ser muy difícil que conectes con LA LA LAND. Pero si sos un cinéfilo o un melómano empedernido, igual te vas a terminar enamorando por todo ese poderío visual, escénico y actoral. Te cuento ya.

La historia de LA LA LAND  transcurre en la actualidad, en Los Angeles (la ciudad de los sueños) y gira en torno a una pareja soñadora de artistas: Mia, una actriz que trabaja de barista en la cafetería de los estudios de la Warner Brothers y Sebastian, un pianista de Jazz clásico que quiere abrir su propio club para que las nuevas generaciones puedan consumir este género musical que casi ya no está vigente. Cabe destacar que LA LA LAND no es un filme de guión. El texto y los diálogos no son la estrella del filme, pero sí lo es la historia en sí por toda su originalidad, por cómo está contada, por utilizar a la cinefilia como hilo conductor y por todos los temas que aborda. Los sueños, el amor al cine, el amor a la música, la búsqueda, la frustración, el pesimismo, lo moderno versus lo clásico, el rescate del arte, la reinvención constante, la resistencia al cambio y la rebeldía mágica que impulsa a todo artista o toda persona que elige tener un sueño, son algunos de los ejes temáticos que plantea LA LA LAND.

La idea central de la película se resumiría en el monólogo que Keith, el personaje del Academy Award Winner John Legend, le dice a Sebastian: "Lo sé. Es diferente. Pero dices que quieres salvar el Jazz. ¿Cómo vas a salvarlo si nadie lo escucha? El Jazz está muriendo con gente como tú. Tú tocas para personas de 90 años en "The Lighthouse". ¿Dónde están los chicos? ¿Dónde están los jóvenes? Sigues obsesionado con Kenny Clarke y Thelonious Monk. Estos tipos fueron revolucionarios. ¿Cómo vas a ser revolucionario si eres tan tradicionalista? Te aferras al pasado pero el Jazz es cosa del futuro".

LA LA LAND es el segundo filme de Damien Chazelle, el mismo guionista y director de WHIPLASH, filme independiente y energizante, ganador de 3 Oscars en el 2015 y multi premiado y nominado en todo el ancho mundo. Chazelle, 32 años, oriundo de Rhode Island y egresado de Harvard, es el ganador absoluto en la categoría de Mejor Dirección en esta temporada de premios, y con justa razón, habiendo recogido el Critic's Choice, el Golden Globe, el BAFTA y esperando el ansiado Oscar. Entre WHIPLASH y LA LA LAND hay algunos puntos en común. En ambos filmes, sus protagónistas masculinos son músicos de jazz (en Whiplash era un baterista, en La La Land es un pianista), en ambos filmes se plantea el tema de la búsqueda de los sueños y en ambos filmes se materializa una línea de impecable ritmo visual, que ya es prácticamente el sello del director. Se siente muchísimo su influencia con la música y eso se percibe en su sofisticado manejo del ritmo. No en vano, WHIPLASH fue premiada con el Oscar a Mejor Edición y es casi un hecho que LA LA LAND también gane esta categoría, así como las correspondientes a Música Original y Canción de Película. El tema City of stars es simplemente un poema que ya quedará como un clásico de los musicales. De hecho, LA LA LAND es tan cinematográfica y tan musical que es ideal para adaptarla al teatro y llevarla a Broadway, así como ocurrió con THE ADVENTURES OF PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT (1994) y  HEDWIG AND THE ANGRY INCH (2001).
 .

Además de la exquisita dirección de un guionista y director visionario como Damien Chazelle, lo más poderoso de LA LA LAND es el magnífico despliegue de su puesta en escena, que nos remonta a los clásicos musicales, con la misma esencia pero con herramientas más modernas. La brillantez artística de ese triángulo vital conformado por FOTOGRAFÍA - ARTE - VESTUARIO es sencillamente de ENSUEÑO. Colores vivos como el amarillo, el azul, el rojo, el verde, el rosa y el lila nos recuerdan todo el tiempo que estamos frente a un pedazo lleno de vida y energía, lleno de luz y calor, lleno de belleza y emociones, de una obra que solamente expresa en cada detalle la fuerza de las emociones guiadas por una pasión y por el deseo de cumplir un sueño.

La cinefilia, que es el amor desmedido hacia el cine, sería el corazón de LA LA LAND. O sea, su motor. Y es eso lo que nos hace palpitar a todos los cinéfilos del mundo cuando vemos la peli. El poster de Ingrid Bergman que el personaje de Mia tiene en su habitación, así como las referencias a CASABLANCA, a REBELDE SIN CAUSA y a todos los musicales habidos y por haber, subrayan esta idea.

Una mención especial merece el trabajo de los actores protagonistas, que ya quedarán en la historia de las inolvidables e icónicas parejas románticas del cine de todos los tiempos, especialmente para las nuevas generaciones. Así como Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en CASABLANCA, pero en un plano más musical y más moderno. Juntos son dinamita pura y la química entre ambos es un placer, como ya lo fue en CRAZY STUPID LOVE (2011) y en GANSTER SQUAD (2013), las anteriores pelis en las cuales laburaron juntos. Emma Stone, que ya ganó el Golden Globe, el SAG, el BAFTA y es la candidata más fuerte en llevarse el Oscar a Mejor Actriz, está sencillamente sublime y celestial y digo celestial por su carisma lleno de ángel y encanto. Además, canta, baila, nos divierte, nos enamora y nos emociona de principio a fin. Y qué decir de Ryan Gosling, el mejor actor de su generación, siempre impecable, siempre jugado y sobresaliente, siempre seguro y lleno de sensibilidad, que también se luce de forma digna bailando y cantando. Si bien no llega a la perfección técnica de Emma Stone en lo vocal, su desempeño igual nos llega y nos toca el alma por su alto grado de honestidad y humanidad. Esa imperfección lo vuelve más perfecto en su interpretación,  porque lo vuelve más humano y más real.

Para despedirme, me voy con esta reflexión de la gran escritora, directora y ensayista newyorkina Susan Sontag, quien antes de su fallecimiento en el 2004, publicó un artículo denominado LA DECADENCIA DEL CINE en donde analizaba la muerte del séptimo arte y aseguraba que sólo la cinefilia iba a ser capaz de salvar al cine. "Si la cinefilia está muertaentonces las películas también lo están", escribe Sontag. "No importa cuántas películas, incluso muy buenas, se sigan haciendo. Si el cine puede ser resucitado, sólo será a través del nacimiento de un nuevo tipo de amor por él".-