jueves, 17 de marzo de 2016

#LaReviewDeMiVidis: UN TESORO ESCONDIDO LLAMADO "ROOM"

Amé, amé, amé, amé, amé, amé con todo mi ser esta peli. Me hizo quemar bulbos. Me llegó hasta la médula. Me tocó el alma. Fue un viaje hermosísimo, muy doloroso y terrible por momentos, pero sumamente intenso, optimista, tierno y mágico, como lo es la vida misma. Definitivamente, es mi peli favorita del 2015 (así como en el 2014 fue Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch y en el 2013 fue Spring Breakers de Harmony Korine). Obviamente, también es mi película favorita de todas las pelis nominadas este año al Oscar a Mejor Película. La vi anoche y todavía no puedo salir del universo de esta obra maestra del cine contemporáneo. Es que éste es el tipo de pelis que me encantaría hacer como actriz, como guionista, como directora o como productora. Es éste el tipo de cine que me conecta e inspira. ROOM es una peli chiquita, casi minúscula e invisible, de bajo presupuesto, super independiente, con un guión de hierro, con una historia desgarradora, con una dirección impecable y visionaria y unas actuaciones para levantar monumentos. ROOM representa al tipo de obras que me mueven como espectadora, como cinéfila, como artista. ROOM es el tipo de pelis que hace que yo cada vez ame más al cine y quiera vivir de esto, materializando mi gran pasión por el séptimo arte desde la actuación, la escritura o la dirección. La peli está basada en una novela escrita por Emma Donoghue, quien también fue la encargada de escribir el guión. No voy a dar detalles de la historia. Sólo me limitaré a decir que la película habla del encierro (tanto interior como exterior), habla de la inmensidad del mundo y sus lugares y espacios, habla de la adaptación, habla de la luz y la oscuridad, de la madurez e inmadurez, de la dependencia e independencia, del apego y desapego, de la fantasía y la realidad, del amor y desamor, de la culpa y la frustración y del triunfo del espíritu humano. Los protagonistas principales de la historia son una madre joven de 24 años y su hijo de 5. La relación entre madre e hijo es el eje central de la película y las actuaciones de ambos son la espina dorsal de la obra. Definitivamente, Brie Larson (quien hace de la mamá) merece absolutamente todos los galardones que ya viene cosechando en esta temporada de Premios y se merece, con toda justicia, el Oscar a Mejor Actriz Principal. Su trabajo interpretativo es simplemente magistral. Lo que me cuesta entender, y de verdad no lo puedo creer, es por qué no está nominado el nene, Jacob Tremblay, ya que su actuación es todo y él es la peli. Su trabajo es una lección de actuación. Los mejores actores del mundo son los niños (y las personas mayores) y la interpretación de éste, en particular, es descomunal. Merecía estar nominado por lo menos a Mejor Actor Secundario, aunque lo correcto hubiese sido nominarlo a Mejor Actor Principal. Pero bueno. Tal vez si lo nominaban, se corría el riesgo de que Di Caprio o Rocky vayan a sus casas con las manos vacías y la Academia ya está con muchos bardos por el conflicto con los grones y este año ya no quieren postergarle su Oscar a Leo. A lo mejor, también se sienten un poco culpables por tantos memes circulando por ahí. De igual manera, a Jacob Tremblay, quien ahora tiene 9 años y es canadiense, le espera un futuro más que prometedor como actor. La dirección del irlandés Lenny Abrahamson, cuya peli anterior es Frank (sí, esa comedia negra genial en la cual Michael Fassbender se oculta la cabeza con un disfraz de muñeco), es una maestría. La Fotografía, el Arte, la Edición, el Sonido, la Música generan un clima cinematográfico tan arrobador, tan frío en algunos momentos, tan cálido en otros y, por sobre todo, tan conmovedor y precioso. Y la dirección actoral es impresionante, simplemente estupenda. Todo el elenco (en el cual también figuran los grossísimos Joan Allen y William H. Macy) brilla con luz propia en este tesoro escondido que es ROOM, una película que merece arrasar en la noche de los Oscar pero que, lastimosamente, no tiene ninguna posibilidad de ganar en las categorías principales. De igual manera ya tiene asegurada su estatuilla a Mejor Actriz y el hecho de que la hayan nominado a Mejor Película y Mejor Director, ya es todo un logro. Ni a Star Wars Episodio 7 la nominaron a Mejor Película, pese a que merecía estar ahí, entre las mejores del año. Altamente recomendada, sin desperdicios de comienzo a fin, con premios o sin premios, ROOM es el tipo de pelis que igual triunfan, tanto en el cine, como en la industria y también en la vida. Como toda gran obra de arte.

(Publicado en mi perfil de Facebook el 19 de febrero de 2016 a las 14:05 hs.)