domingo, 24 de febrero de 2019

MIS PREDICCIONES PARA LOS PREMIOS OSCAR 2019










Hoy no es un domingo cualquiera. Hoy es domingo de Oscars. O sea, es un domingo de fiesta y celebración para todos los amantes del séptimo arte. Porque no hay premio cinematográfico que despierte más fervor y más entusiasmo en el mundo entero que los Premios de la Academia, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo esta misma noche, a partir de las 20 horas (hora local), en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Angeles (California, USA).



            Se espera una noche de premiación bastante atípica, puesto que no habrá anfitrión y esto se da por primera vez desde 1989. Para esta edición, los presentadores de cada categoría suplirán el rol del conductor, cuya responsabilidad había recaído, inicialmente en el actor Kevin Hart, quien luego renunció debido al escrache recibido en redes sociales por comentarios homófobicos realizados en su cuenta de Twitter hace algunos años atrás. La Academia decidió no escoger una opción B y es por eso que la de hoy será una velada sin conductor oficial. Y bue. Qué pena, en serio. Yo le hubiera convocado a Ellen Degeneres y creo que con ella nos íbamos a divertir mil veces más que con Kevin Hart. En fin.






            Así mismo, se trata de un año bastante imprevisible. Casi todos los años decimos eso, pero este año todo está en la nebulosa, a pesar de que se vislumbra a una clara ganadora en la categoría de Mejor Película. Y nos referimos a Roma, la película mexicana, con una hermosa fotografía en blanco y negro, hablada en español y mixteco, dirigida por Alfonso Cuarón y producida y distribuida por Netflix, que lidera la lista con 10 nominaciones. Todo apunta a que Roma sería la película ganadora de esta edición. Pero la historia y las estadísticas de los Oscars, que ya se convirtieron en toda una tradición cinéfila, nos han demostrado, en más de una ocasión, que muchas cosas pueden suceder y que, cuando todo parece muy obvio, siempre es mejor desconfiar y esperar una sorpresa.





           



TODAS LAS CATEGORÍAS SERÁN TRANSMITIDAS

            Gran revuelo causó la decisión de la Academia de no transmitir algunos premios en categorías técnicas como Fotografía y Edición. Pero debido a las protestas de muchos cineastas como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros, la Academia cambió de planes y finalmente anunciaron que todas las categorías serán transmitidas, sin excepción.






           

  MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


La categoría de Mejor Película Extranjera es una de las más esperadas de la noche. Se vislumbra a Roma como la ganadora de este premio pero una cinta que pesa muy fuerte es la polaca Cold War, alabada y venerada en todo el ancho mundo. Las otras películas candidatas son  Shoplifters (Japón), Cafarnaúm (Líbano) y Never Look Away (Alemania).


Cabe destacar que, originalmente, la de Mejor Película Extranjera, no era una categoría de competencia sino un premio honorífico que se entregaba directamente a una película. Recién desde 1956, pasó a ser un rubro de nominación.


Acá en Paraguay, esta categoría ocupaba un lugar importante en nuestro corazoncito cinéfilo, ya que teníamos muchas esperanzas de ver a Las Herederas, de Marcelo Martinessi, en la selección final de las cinco nominadas. Las Herederas, cuya consagración se dio en el Festival de Berlín del 2018, con la obtención del premio Fipresci (de la crítica extranjera), el Premio Alfred Bauer (nuevos horizontes en el cine) y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (para Ana Brun), es la tercera película en representar a Paraguay en los Oscars. La primera película paraguaya enviada a los Oscars por la Academia de Cine de Paraguay fue El Tiempo Nublado (2015), de Aramí Ullón, mientras que Los Buscadores (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, fue la segunda película en representarnos.  Hasta el momento, ninguna película paraguaya ha llegado a formar parte del listado de las  9 películas pre-seleccionadas (que se anuncian en diciembre) y menos aún ha ingresado entre las que conforman el quinteto nominado a lo mejor del cine de habla no inglesa.






Por más que Paraguay no esté presente, tenemos seguridad de que el Oscar a Mejor Película Extranjera, de igual manera, se queda en Latinoamérica. Según Wikipedia: “Hasta el momento siete largometrajes hablados en español han obtenido el premio: cuatro de España ("Volver a empezar" en 1982, "Belle Époque" en 1993, "Todo sobre mi madre" en 1999 y "Mar adentro" en 2004), dos de Argentina ("La historia oficial" en 1985 y "El secreto de sus ojos" en 2009) y uno de Chile ("Una mujer fantástica" en 2017)”.


En caso de ganar Roma, sería la octava cinta hablada en español en obtener este premio y así mismo, también se convertiría en la primera película mexicana en conseguir este triunfo, hazaña que no lo pudieron lograr ni Alejandro González Iñárritu por Amores Perros (2000) ni Guillermo del Toro por El Laberinto del Fauno (2007).





CUARÓN Y SU HOMENAJE A LIBO


            Roma nos cuenta la historia de la nana que crió a Alfonso Cuarón desde los 9 meses de vida. Y justamente a ella está dedicada la película. Se trata de LIboria Rodríguez, oriunda de Oaxaca, quien actualmente tiene 74 años. Cuarón la reconoce como una de las mujeres más influyentes de su vida.
           




De hecho, no es la primera vez que Cuarón rinde homenaje a Libo. En Sólo con tu pareja (1991), la ópera prima de Cuarón, Libo hace una pequeña aparición en una escena. Así como en Y tu mamá también (2001). Y precisamente en esta última peli, en el guión (escrito por Alfonso Cuarón y su hermano Carlor) se relata un detalle que tiene mucho de relación con Roma y con el gran amor de Cuarón hacia Libo. En Roma, el personaje de Yalitza Aparicio se llama Cleo, que en realidad es un diminutivo de Cleodegaria. Por otro lado, el pueblo natal de Libo es Tepelmeme, situado en el estado de Oaxaca.  Y en Y tu mamá también, en una escena dentro del auto, cuando Julio (Gael García Bernal), Luisa (Maribel Verdú) y Tenoch (Diego Luna) están compartiendo un porro, Tenoch mira por la ventana del auto y en ese momento se escucha la voz del narrador diciendo el siguiente texto:  


Tenoch pensó que nunca había visitado Tepelmeme, el pueblo natal de Leodegaria Victoria, Leo, su nana, quien a los 13 años emigró a la ciudad de México. Leo encontró trabajo en la casa de los Iturbide y estuvo al cuidado de Tenoch desde recién nacido. Hasta los 4 años, le decía mamá. Tenoch no hizo comentario alguno”.



            Casualmente, el encargado de entregar esta noche el Oscar a Mejor Película será nada más y nada menos que Diego Luna. O sea, Tenoch. ¿Eso quiere decir que eligieron a un mexicano para entregar este galardón porque una peli mexicana será la gran ganadora de la noche? Esperemos que así sea. No olvidemos que cuando ganó 12 años de esclavitud el encargado de entregar el premio fue Will Smith (qué mbore, ¿verdad? O sea, un grone para premiar a una peli de grones). Cuando ganó Argo el premio lo entregó Michelle Obama, en vivo desde la Casa Blanca, en su carácter de primera dama (representante del gobierno para premiar a una película sobre un tema manejado en su momento secretamente por el gobierno). Cuando Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por The Hurt Lucker, adivinen quién le entregó el Premio. Sí, una mujer. La elegida fue Barbra Streisand, quien había recibido una nominación en esta categoría por El Príncipe de las mareas (1991). Cuando Barbra abrió el sobre en la ceremonia del 2010 y leyó el nombre del ganador correspondiente a Mejor Dirección dijo: “Finally! (“Al fin)” antes de nombrar a Kathryn Bigelow como la ganadora histórica de ese año. Y, por último, tengamos en cuenta que el año pasado la actriz puertorriqueña Rita Moreno fue la encargada de entregar el Oscar a Mejor Peli Extranjera. ¿Y qué peli se alzó con el premio? Una mujer fantástica de Chile. Presentadora latina para premiar a peli latina. 


            Pero bueno. En los Oscars, nada es definitivo. En los Oscars, todo puede suceder, en especial las sorpresas.


           




¿QUÉ TANTO CONOCEMOS A LA ACADEMIA?


Comencé a hacer Mis predicciones para los Premios Oscar en el 2014, como una manera de probarme a mí misma cada año y ver qué tanto puedo saber acerca de los criterios que maneja la Academia a la hora de premiar. Y cada año siempre me llevo (nos llevamos todos) una inesperada sorpresa, en alguna categoría u otra.  







Para los que quieran leer mis predicciones de años anteriores, todas las encontrarán aquí en este mismo blog, así que están más que invitados a ingresar y pegarse una vueltita.


            Al escribir sobre las predicciones para los Oscars, mi objetivo no es ganar o perder. Es divertirme y abrirme a la posibilidad, cada año, de conocer un poco más acerca de los criterios de selección, así como de la política manejada por la Academia en cada edición, a la hora de elegir a sus ganadores. Como lo dijo la querida actriz paraguaya Ana Ivanova, quien actúa en Las Herederas: “El Oscar no es un premio al arte. El Oscar es un premio de simpatía”. Por cierto, coincidimos plenamente con esta apreciación, ya que la historia de los Oscars nos ha demostrado justamente eso. Que se premia no a la mejor película sino a la película que mejor campaña haya hecho y que, a su vez, represente y refleje la postura socio política y artística de la Academia.


              De cualquier manera, les amamos a los Oscars. Es una entrega de premios que nos llena de mucha emoción y es por eso que somos muy felices en cada año, a través de cada nueva edición, con cada nuevo ganador, con cada sorpresa, cada novedad y cada nueva peli ganadora, que siempre representa un nuevo comienzo, una nueva esperanza, un nuevo horizonte que se abre y se expande.


            Por ello, sin más preámbulos, vamos a nuestras predicciones para este año y de esta manera arrancamos las apuestas para esta noche.





MEJOR ACTRIZ DE REPARTO





Amy Adams en Vice, es Lynne Cheney, la esposa del Vice Presidente Dick Cheney. Por If Beale Street Could Talk está nominada Regina King, quien encarna a una madre abnegada y luchadora. Marina de Tavira interpreta a Sofía en Roma, personaje inspirado en la madre de Alfonso Cuarón. En The FavouriteRachel Weisz es la asistente principal de la Reina y cierra el quinteto Emma Stone, también nominada por The Favourite, por su interpretación de una nodriza recién llegada al palacio real. 

Regina King ya ganó el Golden Globe, el Critic’s Choice y anoche se llevó el Independent Spirit Award en este mismo rubro. Si bien no estuvo nominada al SAG ni al BAFTA, Regina King tiene todas las de ganar en su primera nominación por If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins (director de Moonlight) y que anoche fue la gran vencedora en los Independent Spirit Awards, que son los Oscars al Cine independiente. El punto que Regina King tiene en contra sería la poca participación de su personaje en toda la peli, cuyo tiempo en pantalla es de apenas 20 minutos.  Esto podría representar un impedimento aunque no, ya que Judi Dench actuó sólo 8 minutos en Shakespeare in love (1998) y se llevó este mismo premio, al igual que Mahershala Ali en Moonlight, cuyo personaje estuvo en escena aproximadamente 10 minutos y, de igual manera, ganó a Mejor Actor de Reparto en el 2017.

Por otro lado, Emma Stone, quien hace apenas dos años se alzó con el Oscar a Mejor Actriz Principal por La la land no está entre las favoritas, pese a estar nominada por La Favorita. Amy Adams por Vice, nominada por sexta vez al galardón de la Academia, podría ser la gran sorpresa pero este no es, precisamente, su trabajo más destacado y es tal vez por eso que no recogió ningún premio en la temporada.  Mientras que Rachel Weisz por The Favourite, pese a haber ganado un Oscar en esta misma categoría por El Jardinero Fiel en el 2007, está con más posibilidades de dar la nota de sorpresa y lograr su segunda estatuilla, muy especialmente luego de su triunfo en los BAFTA.

De cualquiera manera, tenemos que destacar que la Academia siempre opta por lo políticamente correcto a la hora de premiar y el año pasado, entre los ganadores de las categorías actorales, no hubo actores afroamericanos (Gary Oldman por Darkest Hour –Mejor Actor-, Frances McDormand por Three Billboards Ebbing Missouri –Mejor Actriz-, Sam Rockwell por Three Billboards Ebbing Missouri –Mejor Actor de reparto- y Allison Janney por I, Tonya –Mejor Actriz de Reparto-). Así que tal vez este año opten por la diversidad en este y en muchos rubros, debido a que esa parece ser la postura  reinante en los tiempos de la era Trump. Así que nuestra apuesta va para Regina King por If Beale Street Could Talk.



HUBIERAN NOMINADO A: CLAIRE FOY por FIRST MAN o EMILY BLUNT por A QUIET PLACE.

PODRÍA GANAR: RACHEL WEISZ por THE FAVOURITE

DEBERÍA GANAR: RACHEL WEISZ por THE FAVOURITE

ME ENCANTARÍA QUE GANE: AMY ADAMS por VICE o MARINA DE TAVIRA por ROMA o RACHEL WEISZ por THE FAVOURITE.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: REGINA KING por IF BEALE STREET COULD TALK.








MEJOR ACTOR DE REPARTO







Richard E. Grant es el amigo y confidente de Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?. Sam Rockwell es el ex presidente George W. Bush en Vice. En Green Book, Mahershala Ali es un virtuoso y refinado pianista de gira por el sur de Estados Unidos en los ‘60. Adam Driver es un policía infiltrado, durante la década del ’70, en BlacKkKlansman. Y Sam Elliot es el hermano de Bradley Cooper en A star is born.   



Esta es la primera nominación para el legendario Sam Elliot, el más veterano de los nominados, actor referente del cine de los ’70 y ’80, conocido por interpretar a la pareja de Cher en Mask (1985). “It’s about the fucking time” (“Tiene que ver con el tiempo”) respondió en una entrevista cuando le preguntaron qué opinaba sobre la decisión de la Academia al incluirlo entre los candidatos por su papel en A star is born, pese a que otros nombres como el de Timothée Chalamet por Beautiful Boy sonaba más fuerte para ingresar al quinteto de nominados.


Así mismo, también es la primera nominación para Adam Driver por BlacKkKlansman, quien el más joven del candidatos, también conocido por su papel en la serie Girls y por interpretar a Kylo Ren en las nuevas pelis de la saga Star Wars. Y también es la primera nominación para el suizo británico Richard E. Grant, por Can You Ever Forgive Me?. Ambos trabajos fueron muy bien ponderados por la crítica y por el público, pero el hecho de que no hayan ganado ninguna estatuilla en toda la temporada les resta posibilidades para alzarse con el Oscar. Por otro lado, Sam Rockwell, quien ya ganó el año pasado en esta misma categoría por Three Billboards Ebbing Missouri es el que menos chances tiene por su triunfo reciente. Y Mahershala Ali, pese a que en el 2017 se llevó el mismo premio por Moonlight, tiene prácticamente la victoria asegurada ya que, hasta ahora, se ha llevado todos los premios de la temporada (Golden Globe, Critics Choice, SAG, BAFTA). El trabajo de Mahershala en Green Book es majestuoso y se merece todos los premios de esta temporada por brindarnos un trabajo actoral sin desperdicios y totalmente opuesto a lo que fue su papel en Moonlight.


HUBIERAN NOMINADO A: TIMOTHEE CHALAMET por BEAUTIFUL BOY.

PODRÍA GANAR: RICHARD E. GRANT por CAN YOU EVER FORGIVE ME?

DEBERÍA GANAR: SAM ELLIOT por A STAR IS BORN

ME ENCANTARÍA QUE GANE: SAM ELLIOT por A STAR IS BORN

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: MAHERSHALA ALI por GREEN BOOK







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL






Glenn Close, en The Wife, es la esposa ignorada de un escritor ganador del Premio Nobel de Literatura. En A star is born, Lady Gaga es una desconocida cantante llena de virtuosismo. Yalitza Aparicio es una empleada doméstica y niñera de una familia de clase media en RomaMelissa McCarthy, nominada por Can you ever forgive me?, es una escritora en crisis, cuya carrera comienza decaer. Y por The Favourite está nominada Olivia Colman quien interpreta a la Reina. 


Yalitza Aparicio consigue la segunda nominación en esta categoría para una actriz mexicana (la primera fue para Salma Hayek por Frida) y la primera para una mujer aborigen. Pese a no ser actriz, el trabajo de Yalitza es brillante por la sutileza de su interpretación y el manejo de los tiempos exactos del cine, expresados con mucha honestidad, elegancia y absoluta verdad en escena. Pero su nombre no es el que suena más fuerte en este rubro. Así mismo, también es la primera nominación para Lady Gaga por A star is born, para Melissa McCarthy por Can you ever forgive me? y para Olivia Colman por The Favourite. De hecho, Colman y Gaga estarían con más probabilidades, pero la gran favorita es, sin duda alguna, Glenn Close por The Wife, nominada por séptima vez a los Premios de la Academia, sin haber ganado ninguno hasta la fecha.


Y, justamente, la victoria de Glenn Close sería como un premio homenaje, así como fue para Julianne Moore por Still Alice (2014); para Leonardo Di Caprio por The Revenant (2015) y para Gary Oldman por Darkest Hour (2017). Glenn Close ya había estado nominada en otras seis ocasiones y en todas ellas mereció ganar, pese a que no lo logró. Mereció ganar por Atracción Fatal en 1988 (cuya ganadora fue Cher por Moonstruck), por Dangerous Liaisons en 1989 (cuya ganadora fue Jodie Foster por Acusados) y por Albert Nobbs en el 2012 (cuya ganadora fue Meryl Streep por The Iron Lady).  Famosa por su papel de Cruella Devil en la película 101 dálmatas, y poseedora de una trayectoria imponente de más de 45 años, tanto en Cine, en TV como en Teatro, ahora más que nunca Glenn Close merece llevarse el Oscar a casa por The Wife no sólo por su magistral interpretación que es de primer nivel, como siempre nos tiene acostumbrados. Sino porque, además, Glenn Close es un sentimiento y hace rato se merece este homenaje. Aunque, personalmente para mí, el mejor trabajo actoral del quinteto es el de Olivia Colman por The Favourite (quien hará el papel de la Reina Isabel II en la tercera temporada de The Crown). El trabajo de Olivia, quien ganó el BAFTA, es deslumbrante por los diversos matices que ofrece su personaje, por los extremos cambios en el manejo de sus emociones y por la gran contención de su interpretación. Su mirada es hipnótica y su construcción de personaje es magistral. Si Glenn Close no estaba nominada, el Oscar iba con seguridad para Olivia Colman. Pero Glenn Close está nominada y no se puede volver a postergar este merecido reconocimiento a una de las mejores actrices de las últimas décadas.


Lo que sí podría ocurrir es que se dé un empate entre Glenn Close y Lady Gaga, tal como pasó en los Critics Choice y tal como ocurrió en la ceremonia de 1969, cuando el Oscar a Mejor Actriz se lo llevaron Barbra Streisand por Funny Lady y Katherine Hepburn por The Lion in Winter. O sea, una actriz-cantante nominada por primera vez y una leyenda viva de la actuación, exactamente lo mismo que Lady Gaga y Glenn Close representan en la actualidad. Hay que tener en cuenta de que la Academia se esmera cada año en lograr incluir a un público más joven entre sus espectadores y una de las mejores estrategias sería otorgando un premio actoral a una cantante pop para generar ese gancho con las nuevas generaciones. Pero Lady Gaga ya tiene un Oscar asegurado y es el de Mejor Canción de Película (Shallow de A star is born). Es por eso que todo apunta a Glenn Close como la reina absoluta de la noche y la gran ganadora de su categoría, quien ya obtuvo el Golden Globe, el Critic Choice, el SAG y el Indepent Spirit Awards en este mismo rubro.



HUBIERAN NOMINADO A: TONI COLETTE por HEREDITARY o CAREY MULLIGAN por WILDLIFE

PODRÍA GANAR: OLIVIA COLMAN por THE FAVOURITE o YALITZA APARICIO por ROMA o LADY GAGA por A STAR IS BORN

DEBERÍA GANAR: GLENN CLOSE por THE WIFE

ME ENCANTARÍA QUE GANE: GLENN CLOSE por THE WIFE

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: GLENN CLOSE por THE WIFE







MEJOR ACTOR PRINCIPAL





Christian Bale encarna al Vice Presidente Dick Cheney en ViceWillem Dafoe es el errante pintor holandés Vincent Van Gogh en At eternity's gate. Rami Malek es Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. Viggo Mortensen es el tosco y simpático chofer ítalo-americano de Mahershala Ali en Green Book. Bradley Cooper, en A star is born, es un músico famoso en el inicio de su decadencia artística.



Willem Dafoe es el más veterano del grupo pero su actuación no fue muy reconocida en esta temporada. Por otro lado, Viggo Mortensen está impresionante en Green Book pero no es el más favorito en esta categoría, al igual que Bradley Cooper en A star is born. Nominado por primera vez, Rami Malek (protagonista de la serie Mr. Robot) ya se hizo acreedor de un Golden Globe, un SAG, un BAFTA y se perfila como el ganador indiscutido del Oscar a Mejor Actor por Bohemian Rhapsody y su interpretación de Freddie Mercury. Aunque la gran sorpresa en este rubro podría ser Christian Bale por Vice, quien ganó el Premio de los Críticos y cuya interpretación es la típica actuación que la Academia adora premiar (personaje real, transformación física extrema). Recordemos que Bale ya tiene un Academy Award en su haber, a Mejor Actor de Reparto, por The Fighter (2010) y esta es su cuarta nominación. El hecho de contar con una estatuilla en su haber puede ser un punto en contra. Y también recordemos la Academia le encanta premiar a nuevos talentos y es por eso que, en lugar de Bale, es Rami Malek quien tiene más posibilidades de alzarse con el Oscar.


HUBIERAN NOMINADO A: LUCAS HEDGES por ERASER BOY

PODRÍA GANAR: CHRISTIAN BALE por VICE

DEBERÍA GANAR: RAMI MALEK por BOHEMIAN RHAPSODY

ME ENCANTARÍA QUE GANE: RAMI MALEK por BOHEMIAN RHAPSODY

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: RAMI MALEK por BOHEMIAN RHAPSODY








MEJOR GUIÓN ORIGINAL







HUBIERAN NOMINADO A: BO BURNHAM por EIGHTH GRADE

PODRÍA GANAR: ALFONSO CUARÓN por ROMA o PAUL SCHRADER por FIRST REFORMED

DEBERÍA GANAR: NICK VALLELONGA, BRIAN CURRIE y PETER FARRELLY por GREEN BOOK o DEBORAH DAVIS y TONY MCNAMARA por THE FAVOURITE

ME ENCANTARÍA QUE GANE: ALFONSO CUARÓN por ROMA

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: NICK VALLELONGA, BRIAN CURRIE y PETER FARRELLY por GREEN BOOK o DEBORAH DAVIS y TONY MCNAMARA por THE FAVOURITE o PAUL SCHRADER por FIRST REFORMED











MEJOR GUIÓN ADAPTADO







HUBIERAN NOMINADO A: PAUL DANO y ZOE KAZÁN por WILDLIFE

PODRÍA GANAR: BARRY JENKINS por IF BEALE STREET COULD TALKS

DEBERÍA GANAR: CHARLIE WACHTEL, DAVID RABINOWITZ, KEVIN WILLMOTT Y SPIKE LEE por BLACKKKLANSMAN

ME ENCANTARÍA QUE GANE: CHARLIE WACHTEL, DAVID RABINOWITZ, KEVIN WILLMOTT Y SPIKE LEE por BLACKKKLANSMAN

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: CHARLIE WACHTEL, DAVID RABINOWITZ, KEVIN WILLMOTT Y SPIKE LEE por BLACKKKLANSMAN








MEJOR DIRECTOR




Están nominados Alfonso Cuarón por Roma, Pawel Pawlikowsky por Cold War, Adam McKay por Vice, Spike Lee por BlacKkKlansman Yorgos Lanthimos por The Favourite. 

Esta es la primera nominación para Spike Lee, icónico director newyorkino, emblema de la comunidad afroamericana y autor de filmes referenciales como Do the right thing, Jungle fever, Girl 6, He got game. El polaco Pawel Pawlikowsky también recibe su primera nominación a Mejor Director por Cold War (cinta que también está nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía) y recordemos que en el 2015 se alzó con el Oscar a Mejor Película  Extranjera por Ida. La inclusión de Pawlikowsky en el quinteto fue la gran sorpresa, ya que en esta categoría se esperaba la nominación de Bradley Cooper por su debut como director por A star is born. El griego Yorgos Lanthimos, quien fue nominado a Mejor Guión Original por The Lobster recibe su primera candidatura en este rubro por The Favourite. Y finalmente está Adam McKay, también nominado por vez primera, gracias a su trabajo en Vice.


Alfonso Cuarón hizo historia en el 2014 al ser el primer director mexicano en llevarse el Oscar a Mejor Director por Gravity. Y, por Roma, ha recibido el Golden Globe, el Critics Choice y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). Cabe destacar que en la edición de este año, Alfonso Cuarón tiene 5 nominaciones (Película, Película Extranjera, Director, Guión y Fotografía), y se merece ganar en todos los rubros por su enorme destreza como director, guionista, director de fotografía, editor, director de actores y por la gran proeza técnica y artística de hacer mucho con tan pocos elementos, aplicando la fórmula del neorrealismo italiano para contar una historia latinamericana, hecha en México y destinada al mundo entero. Cuarón se merece ganar en todas sus nominaciones pero la estatuilla que ya tiene asegurada es, sin dudas, la de Mejor Director. Así como la de Mejor Película Extranjera.


HUBIERAN NOMINADO A: PAUL DANO por WILDLIFE o BO BURNHAM por EIGHTH GRADE

PODRÍA GANAR: SPIKE LEE por BLACKKKLANSMAN

DEBERÍA GANAR: ALFONSO CUARÓN por ROMA

ME ENCANTARÍA QUE GANE: ALFONSO CUARÓN por ROMA

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: ALFONSO CUARÓN por ROMA









MEJOR PELÍCULA







Black Panther es una super producción de acción, aventuras y fantasía made in Marvel; The Favourite es una cinta de época victoriana, con toques de drama y comedia negra, ambientada en Inglaterra; Roma es un drama, pintado en blanco y negro, que transcurre en los años ’70, en la colonia Roma de la ciudad de México, donde el personaje principal es la empleada doméstica de una familia de clase media; Green Book es una comedia dramática, basada en hechos reales, en clave de road movie, cuya historia se desarrolla en los ’60. A star is born es el cuarto remake de un drama musical romántico sobre la historia de amor de un artista consagrado y una cantante desconocida; Vice es un biopic, producido por Plan B (la productora de Brad Pitt), narrado en clave de comedia dramática que cuenta los hechos reales de la vida del político Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos en la era de George W. Bush. BlacKkKlansman es una comedia negra de policías infiltrados en la década del ’70 y Bohemian Rhapsody es un drama musical biográfico sobre Queen y Freddie Mercury.


Además de ganar el Critics Choice y el BAFTA en esta categoría, recordemos que Roma se estrenó en el Festival de Venecia, llevándose el León de Oro como Mejor Película. De hecho, lidera las nominaciones con 10 candidaturas y es la gran favorita. Pero en los Oscars todo puede ser posible, en especial cuando de sorpresas se trata. Es por eso que la Academia podría sorprendernos y premiar a Green Book, que ganó el Golden Globe a Mejor Comedia y el Premio del Sindicato de Productores (PGA). También nos podría sorprender si deciden premiar a una super producción como Black Panther, que ganó el SAG a Mejor Ensamble de elenco en una película. Y hasta Bohemian Rhapsody está con chances de ganar, ya que en su haber tiene el Golden Globe a Mejor Drama. 


La cuestión de la duda con respecto a Roma viene por el lado de que, por más que la veamos como la gran favorita, también nos cuesta arriesgarnos por esta opción, por el hecho de que se trataría de un logro inédito, nunca antes experimentado en los 91 años de la historia de los Oscars. Marcaría un antes y un después en los Premios de la Academia. No sólo por el triunfo de una película de habla no inglesa en la categoría de Mejor Película, sino porque, además, esa consagración también significaría la aprobación y el voto de simpatía de la Academia a la plataforma digital madre del formato streaming, que es Netflix, y que (por series como The Crown, Orange is the new black, Stranger Things, etc.), ya ganó varios Emmys, varios Golden Globe, varios SAGs, varios Critic Choice, pero nunca el Oscar.  Justamente, según algunos cineastas renombrados como Steven Spielberg manifestaron que Netflix merece ganar un premio como el Emmy, por su aporte al universo de la seriefilia, pero no el Oscar. Y recordemos que hasta la fecha, la Academia sólo ha premiado a cintas que forman parte del circuito de distribución, comercial e independiente, de las salas de cine.  ¿Será que esta vez la Academia se rendirá ante el gigante del streaming, premiando a Roma como Mejor Película?





Y sí, creemos que sí. Porque hay cuestiones políticas que pesan más fuertes en estos tiempos de la era Trump, principalmente, por el conflicto con México debido a la insistencia del mandatario en utilizar dinero del estado para la construcción de un muro divisorio en las frontera situadas entre Estados Unidos y México, a fin de evitar el ingreso de inmigrantes latinoamericanos.





Lo cierto también es que Roma se convirtió en un fenómeno sociológico, así como lo manifestó la actriz mexicana Vanessa Bauche (Amores Perros; Luis Miguel, la serie) en su cuenta de Twitter. Desde su estreno hasta el día de hoy, Roma sigue siendo un tema recurrente de conversación, de análisis, de discusión social, política, artística, estética, de forma y contenido, debido a que la película funciona como un espejo de nuestra realidad social latina y nos brinda como reflejo la imagen que el mundo tiene de nosotros, los latinoamericanos. Y ese reflejo a algunos nos conmueve y a otros, no. A algunos nos identifica y a otros les choca. Mirarse al espejo nunca es fácil como ejercicio y la percepción de lo que recibimos en esa imagen que vemos de nosotros mismos obedece a nuestro estado interior, o sea, a lo que se manifiesta desde nuestro inconsciente. Cleo, el personaje principal de Roma, es un claro ejemplo de cómo el mundo nos ve.  En Europa y en los Estados Unidos, el inmigrante latino es el laburante de mandos medios, el obrero, el peón, el albañil, el pintor de obra, la limpiadora, la empleada doméstica, el jardinero, etc. Roma puso en el tapete esta realidad así como también nos enfrentó con otro tipo de realidad social, mucho más cruda aún, que antes no habíamos experimentado como latinoamericanos y que tiene que ver con la lucha de clases que predomina y sigue predominando en toda Latinoamérica. El que tiene plata vs. el que no tiene plata; la clase alta vs. la clase trabajadora; la clase alta que nació en cuna de oro vs. la clase alta de los new rich; los que son pobres a nivel intelectual pero son millonarios a nivel material vs. los que son pobres a nivel monetario que son ricos a nivel intelectual; el capitalino vs. el provinciano, el citadino vs. el campesino, el blanco vs. el negro; el negro vs. el mestizo, el mestizo vs. el aborigen. Ese hermetismo arraigado hace que la discriminación cada vez se naturalice más, así como el excesivo resentimiento que se manifiesta entre los propios latinos (y hasta en los propios paraguayos) que en lugar de unirnos y celebrar un triunfo latino como si fuera nuestro, optamos por la división y no por la empatía. De esta manera, lo único que conseguimos es no ver las cosas más claridad e intoxicarnos debido a tanta suciedad. Y lo peor de todo es que somos nosotros mismos los que nos estamos tirando barro.  Y, de esta manera, es muy difícil avanzar. Porque la unión hace la fuerza. Y porque una guerra no se gana solos. Una guerra solamente se gana con aliados. Y justamente, la historia de Paraguay, es un claro ejemplo al respecto.



HUBIERAN NOMINADO A: A QUIET PLACE, HEREDITARY, WILDLIFE o EIGHTH GRADE

PODRÍA GANAR: BLACK PANTHER o GREEN BOOK

DEBERÍA GANAR: ROMA

ME ENCANTARÍA QUE GANE: ROMA

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: ROMA o GREEN BOOK





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