Hoy, domingo 9 de febrero, y en plena luna llena, se celebra la edición número 92 de los Premios de la Academia, que arrancará desde las 20 horas (hora local) y se llevará cabo en el Dolby Theater de la ciudad de Los Angeles, California. Como todos los años, TNT tiene a su cargo la transmisión para Latinoamérica y, en un plano más local, el SNT será el canal responsable en televisar la prestigiosa ceremonia.
UN POCO DE HISTORIA NO VIENE MAL
Recordemos que la primera ceremonia de los Óscar se llevó a cabo en 1929, premiando lo mejor del cine estrenado en 1927 y 1928. En aquella oportunidad, no hubo premio a la mejor película. En su lugar hubo dos premios separados: por un lado, un galardón llamado «Película sobresaliente», otorgado a la cinta muda y de género bélico ALAS (1927, dirigida por William A. Wellman); y por otro lado, otro premio nombrado como «Mejor calidad artística de producción», concedido al drama silente AMANECER (1927, dirigida por el alemán F. W. Murnau). Para el año siguiente, en 1930, la Academia eliminó esta última categoría y consideró que el premio obtenido por ALAS (correspondiente a Mejor Película sobresaliente), fuese el honor más alto de la noche.
Así mismo, el origen del nombre «Óscar» tiene diversas teorías. Mencionemos algunas de ellas. Primeramente, una biografía de la gloriosa actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Y así mismo, existe una versión muy particular acerca del nombre de la estatuilla que tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vió por primera vez el premio e hizo una referencia al parecido de la estatuilla con su «tío Óscar». El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos, el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar».
Fue así que en 1939, finalmente, el premio fue llamado oficialmente «Óscar» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, o sea, por la AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), que es la organización que año tras año se encarga de planificar, nominar y premiar a lo mejor del cine, mediante esta ceremonia que es la que más fervor y pasión despierta entre todos los fanáticos del séptimo arte.
Durante la temporada de premios, que por lo general comienza a finales de noviembre, existen otras ceremonias de premiación muy importantes para la industria cinematográfica, tales como:
- Los GOLDEN GLOBES (que se llevan a cabo desde hace 1944 y están administrados por la Asociación de la Prensa Extrajera de Hollywood);
- Los CRITICS CHOICE (que se llevan a cabo desde 1995 y están coordinados por la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas, que es la mayor organización de críticos de cine de Estados Unidos y Canadá);
- Los SAG AWARDS (que se llevan a cabo desde 1995 y están organizados por el Sindicato de Actores, que se constituye como el gremio más mayoritario y con más peso dentro de la industria);
- Los BAFTA AWARDS (conocidos como los Oscars del cine británico, que se llevan a cabo desde 1949 y están regularizados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión);
- Y los INDEPENDENT SPIRIT AWARDS (que se llevan a cabo desde 1984 y están planeados por Film Independent, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es defender la independencia creativa en la narración visual, además de apoyar a una comunidad de artistas que encarnan la diversidad, la innovación y la singularidad de la visión).
De cualquier manera, ninguna de estas premiaciones posee el alcance popular de los Premios Oscars, que no sólo se constituye como la premiación más famosa del cine, sino también la más antigua.
PRESENCIA HISPANA
Como cada año, siempre destacamos la presencia hispana y latinoamericana en los Premios de la Academia. En este 2020, llevan en alto la bandera latina, los siguientes nominados:
1) El documental brasileño THE EDGE OF DEMOCRACY (AL FILO DE LA DEMOCRACIA), dirigido por Petra Costa, que trata sobre la impugnación de la entonces presidenta Dilma Rousseff y que está seleccionado en el rubro de Mejor Película Documental.
2) El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, nominado por tercera ocasión al Oscar a Mejor Fotografía por EL IRLANDÉS de Martin Scorsese.
3) Los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser, quienes están nominados a Mejores efectos visuales por EL IRLANDÉS.
4) La mexicana Mayes Rubeo, nominada en la categoría de Mejor Vestuario por JOJO RABBIT (y ganadora del Premio del Sindicato de Vestuaristas).
5) El actor español Antonio Banderas, nominado al Oscar por vez primera gracias a su interpretación en la bellísima y poética DOLOR Y GLORIA, de Pedro Almodóvar.
6) La cinta española DOLOR Y GLORIA, dirigida por Pedro Almodóvar y candidata a Mejor Película Internacional.
Y no podemos olvidar a la película animada KLAUS, dirigida por el español Sergio Pablos, gran favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película Animada.
Vale mencionar que en esta categoría la cosa está muy reñida, ya que en este 2020 no hubo una gran favorita que haya arrasado en todas las premiaciones. El Golden Globe fue para MR. LINK, mientras que en los Critics Choice premiaron a TOY STORY 4. Pero el BAFTA y el ANNIE AWARDS (el Oscar del cine de animación) fueron para KLAUS. Es por eso que creemos que KLAUS es la película de animación con más chances de llevarse la codiciada estatuilla.
UN AÑO SIN PRESENTADOR Y CON POCA DIVERSIDAD
Una gran particularidad de este año es, nuevamente, la ausencia de un presentador, tal cual sucedió el año pasado. Lo que no entendemos es por qué razón volvieron a elegir esta opción siendo que la edición del 2019 fue sumamente criticada y calificada como una de las más aburridas de la historia del Oscar. Tal vez la decisión de no tener presentador se lleva a cabo para poder reducir el tiempo que dura la premiación, que siempre suele ser de 4 horas como máximo. Sí. Son 4 horas y se entiende que para los tiempos de la televisión eso es muchísimo. Pero el cine siempre garpa y los Oscars, ni qué decir. Así que no hay necesidad de eliminar la presencia de un presentador.
El rol del maestro de ceremonias aporta y muchísimo. Y más en una entrega de premios. El conductor es que el que hace que una ceremonia sea divertida o no, es el que le otorga feeling a un evento que ya de por sí tiene una estructura muy rígida. Que una entrega de premios sea llevadera y entretenida depende de los presentadores de las categorías y de los ganadores, pero todo peso principal que conlleva el entretenimiento en una gala de premiación, recae mucho en la figura del conductor.
Ya lo dije un millón de veces, pero vuelvo a mencionar que una de mis presentadoras más favoritas de toda la historia de los Oscars es Ellen DeGeneres, quien condujo en dos ocasiones (2007 y 2014). Otro de mis grandes favoritos también es Billy Crystal, quien condujo en cuatro ediciones. Y cómo no mencionar a la sensacional Whoopie Goldberg, quien fue presentadora en tres oportunidades.
Me pregunto por qué, por ejemplo, no se les convocó a uno de ellos tres. Tener en ese rol a DeGeneres, Crystal o Goldberg es diversión garantizada y risas aseguradas. Y esto fue exactamente lo que le faltó a la edición del año anterior.
Pasando a otro tema, una de las grandes críticas a esta edición es la falta de diversidad entre los nominados. Hay veces en que se ponen las pilas y apuntan de manera muy enfática a la inclusión. Pero este año, por lo visto ese no fue el caso. Creo que para este 2020 sólo se enfocaron en reconocer la brillantez y excelencia del cine asiático, pero se olvidaron de otros detalles muy importantes. Por ejemplo, entre los candidatos en las categorías actorales no hay actores afroamericanos, a excepción de Cynthia Erivo, doblemente nominada por HARRIET, en los rubros de Mejor Actriz y Mejor Canción Original. Tampoco hay directores ni guionistas afroamericanos. Obviamente, no en vano se volvió a poner de moda el famoso hashtag protesta #OscarSoWhite, que nació como respuesta a la entrega del 2016, justamente, por la ausencia de actores, guionistas y directores afroamericanos en la lista de nominados.
Es por eso que el discurso de agradecimiento de Joaquin Phoenix, al coronarse con el BAFTA a Mejor Actor, fue de una epicidad absoluta. Su mensaje fue glorisamente épico, porque lo hizo desde el honor y desde la valentía que tuvo por elegir ese espacio de muchísima visibilidad para hablar públicamente de ese gran problema en la industria del cine, que justamente tiene que ver con la exclusión de la gente afroamericana en casi todas las entregas de premios, no solamente en el Oscar o en el BAFTA, sino prácticamente en casi todas. Los SAG, por lo general, son los más inclusivos y diversos a la hora de nominar y premiar. Pero bueno, no es una novedad que los actores son los que mejor defienden la apertura de horizontes, en todos los sentidos. Y no en vano, el premio principal del Sindicato de Actores, que es el de Mejor Ensamble en una Película, este año se lo llevó PARASITE.
Otro detalle muy llamativo es la ausencia de mujeres para el rubro de Mejor Dirección, habiendo directoras como Greta Gerwig (MUJERCITAS), Lulú Wang (THE FAREWELL) y Lorene Scafaria (HUSTLERS), quienes hicieron una trabajo maravilloso y sin duda alguna merecían una nominación y no precisamente por el hecho de ser mujeres, sino porque estas tres películas, MUJERCITAS, THE FAREWELL y HUSTLERS, fueron de las mejores que parió el 2019 y el trabajo de ellas como directoras tuvo mucho que ver en el poderío y en la belleza que ofrecieron sus obras. Acá, entre nos, esa me parece una de las grandes injusticias de esta edición. Y mirá que este año hay varias. Pero no haber incluido a Greta Gerwig, de verdad, fue la más desacertada y la más sinrazón de todas las alternativas.
Por favor, querida Academy, revean este tema para próximas ediciones. El mundo les agradecerá por siempre. Y el cine, ni qué decir. Gracias, besis and bai.
No obstante, para compensar esto, y desviar un flashín el foco de atención en la ausencia de mujeres, que volvió a poner en vigencia el hashtag #OscarSoMan, nacido en el 2017, la Academia tuvo la ingeniosa idea de designar a una mujer, por primera vez en 92 años, como directora de la orquesta que se encarga de musicalizar el evento. La seleccionada en cuestión es la directora musical y compositora irlandesa Eímear Noone. Y por esta decisión estamos muy felices y agradecidos por los favores recibidos. La música también es un elemento que aporta mucho a una entrega de premios. Y cuando nos referimos a la música, nos referimos tanto a la performance de los artistas que cantan en vivo los temas nominados a Mejor Canción, así como también al enorme trabajo a cargo de la orquesta, cuya labor se lleva a cabo desde el inicio hasta el final de la ceremonia. Y es sumamente magnífico y digno de celebración que en este 2020 le hayan dado semejante tarea crucial a una mujer. Bien ahí.
Este es nuestro año número 7 haciendo análisis y predicciones para los Premios Oscars. Y como ya lo dije una vez y lo vuelvo a señalar (porque es necesario), aquí la idea no es ganar o perder. Nuestro estímulo no es la competencia con los demás sino con nosotros mismos, a fin de probarnos y ver qué tanto creemos que conocemos a la Academia y a los criterios que manejan sus miembros a la hora de premiar. Hay veces en que sentimos que sabemos perfectamente cómo piensa la Academia a la hora de tomar sus decisiones, pero en otras ocasiones nos hemos sorprendido y bastante. Y, más allá de los aciertos, da tanto gusto sorprenderse, porque si hay sorpresas o resultados inesperados, eso implica de que hay cambios en los puntos de vista, que hay intención de dejar lo viejo y darle bienvenida a lo nuevo y que lo que antes creíamos que podía ser imposible, ahora ya no lo es.
En caso de que quieran echarle un vistazo a nuestros pronósticos de años anteriores, aquí van los enlaces:
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2019:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2019/02/mis-predicciones-para-los-premios-oscar.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2018:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2018/03/mis-predicciones-para-los-premios-oscar.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2017:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2017/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2017.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2016:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2016/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2016.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2015:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2015/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2015.html
MIS PREDICCIONES PARA LOS OSCARS 2014:
https://cuadernitodecine.blogspot.com/2014/02/mis-predicciones-para-los-oscars-2014.html
Un gran detallazo para el día de hoy es la Super Luna. Tomen mucha agua, manténganse hidratados, limpien su hogar, pongan inciensos y disfruten de la magia de la luna llena que, de seguro, traerá sorpresas en esta noche tan especial para los que amamos el cine. Si la luna influye en las mareas, imáginate cómo nos influye a nosotros, ya que nuestro organismo posee casi un 80 % de agua. Si pueden, salgan a mirar la luna.
Mil gracias por prestarme sus ojitos y leerme un ratito. Y que sea una noche de película para cada uno de los que llegaron hasta acá.
Luego de esta breve intro, y sin más preámbulos, va nuestro análisis de las categorías principales, junto con las predicciones correspondientes.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Laura Dern es una abogada astuta e hilarante en HISTORIA DE UN MATRIMONIO. Florence Pugh, en MUJERCITAS, es Amy March, una de las cuatro hermanas March y joven aspirante a pintora. Scarlett Johansson, es, en JOJO RABBIT, una madre alemana que oculta a una chica judía durante la Segunda Guerra Mundial y debe lidiar con su hijo pequeño, quien simpatiza con el nazismo. En BOMBSHELL, película basada en hechos reales, Margot Robbie interpreta a una periodista que sufre de acoso sexual en su lugar de trabajo, que es el Canal Fox. Y en EL CASO DE RICHARD JEWELL, Kathy Bates es la madre asfixiante y posesiva de Richard Jewell, cuya historia también está basada en un caso real.
Esta es la primera nominación para la británica Florence Pugh, a quien también vimos en MIDSOMMAR. Por ser su primera nominación y habiendo otras candidatas que pesan más fuerte, no tiene altas probabilidades. Kathy Bates, quien ya ganó un Oscar a Mejor Actriz por MISERY, en 1990, tampoco es una favorita. Margot Robbie recibe su segunda nominación pero con pocas chances de llevarse la estatuilla. Scarlett Johansson, nominada doblemente en esta categoría y en el rubro de Mejor Actriz, tampoco se perfila a salir vencedora.
La gran ganadora de esta temporada 2020 es, indiscutidamente, Laura Dern, quien arrasó en todas las premiaciones. Definitivamente, nadie más que ella se merece el Oscar y no sólo por su interpretación en HISTORIA DE UN MATRIMONIO sino por su larga trayectoria. Laura Dern, a quien vimos recientemente en la mini serie BIG LITTLE LIES y en la primera película de JURASSIC PARK, también es famosa por ser una de las actrices más recurrentes del director David Lynch, habiendo participado en BLUE VELVET y CORAZÓN SALVAJE, dos de sus obras más referenciales. Además, es hija de la consagrada actriz Cheryl Ladd y del legendario actor Bruce Dern (quien tiene un pequeño papel en ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD). Sin duda, este parece ser el año de Laura Dern.
HUBIERAN NOMINADO A: ZHAO SHUZHEN por THE FAREWELL o a JENNIFER LÓPEZ por HUSTLERS
DEBERÍA GANAR: LAURA DERN por HISTORIA DE UN MATRIMONIO
PODRÍA GANAR: SCARLETT JOHANSSON por JOJO RABBIT
ME ENCANTARÍA QUE GANE: LAURA DERN por HISTORIA DE UN MATRIMONIO
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: LAURA DERN por HISTORIA DE UN MATRIMONIO
MEJOR ACTOR DE REPARTO
En ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD, Brad Pitt es un peculiar doble de riesgo en su estapa de decadencia. En EL IRLANDÉS, Joe Pesci, quien vuelve al cine luego de casi veinte años, interpreta al jefe mafioso Russell Bufalino. Al Pacino es el líder sindical Jimmy Hoffa en EL IRLANDÉS. Tom Hanks es el presentador de televisión infantil Fred Rogers en UN BUEN DÍA EN EL VECINDARIO. Y Anthony Hopkins es el papa Benedicto XVI en LOS DOS PAPAS.
Brad Pitt fue y es el gran triunfador de esta categoría, ganando todos los premios de todas las ceremonias y, justamente por eso, es el candidato más firme para llevarse la estatuilla, teniendo en cuenta que, en esta ocasión los otros cuatro nominados ya tienen un Oscar en su haber. La actuación de Brad Pitt en ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD es estupenda pero no alcanza la genialidad lograda con su inolvidable interpretación en 12 MONOS, filem por el cual recibió su primera nominación al Oscar en 1996. Nominado tres veces al premio de la Academia, este 2020 también parece ser el año en el que, por fin, Brad Pitt llevará el Oscar a casa.
HUBIERAN NOMINADO A: WILLEM DAFOE por THE LIGHTHOUSE o a SONG KANG-HO por PARASITE
DEBERÍA GANAR: BRAD PITT por ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
PODRÍA GANAR: JOE PESCI por EL IRLANDÉS
ME ENCANTARÍA QUE GANE: BRAD PITT por ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: BRAD PITT por ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
En HARRIET, Cynthia Erivo es la abolicionista Harriet Tubman, quien escapa de la esclavitud y ayuda a otros a obtener su libertad. Scarlett Johansson es una actriz y joven madre que enfrenta un duro divorcio en HISTORIA DE UN MATRIMONIO. Saoirse Ronan, es la joven escritora Jo March y heroína principal de MUJERCITAS. Charlize Theron, en BOMBSHELL, interpreta a la periodista Megyn Kelly, quien como empleada de la cadena Fox News, es víctima de acoso sexual en su propio lugar de empleo. Y Renéé Zellweger es Judy Garland en la biopic JUDY, película que se centra en los últimos conciertos realizados por Garland, a finales de los '60.
Es la primera nominación para Cynthia Erivo, la cuarta para Saoirse Ronan y la primera para Scarlett Johansson en el rubro de Mejor Actriz. Por otro lado, Charlize Theron y Renée Zellweger ya ganaron el Oscar en ediciones anteriores. De igual forma, la que pisa más fuerte en este quinteto es Renée Zellweger, quien se ganaría su primer Oscar a Mejor Actriz Principal y el segundo de su carrera. El primero lo había ganado en el 2005, a Mejor Actriz de Reparto, por REGRESO A COLD MOUNTAIN. Luego de un retiro por varios años, la Zellweger volvió con todo gracias a su deslumbrante interpretación de Judy Garland, trabajo que la volvió a posicionar en el ruedo y que le haría acreedora del Oscar a Mejor Actriz, teniendo en cuenta que fue la ganadora absoluta de esta categoría en todas las otras premiaciones.
HUBIERAN NOMINADO A: AKWAFINA por THE FAREWELL o CONSTANCE WU por HUSTLERS o a FLORENCE PUGH por MIDSOMMAR
DEBERÍA GANAR: RENÉE ZELLWEGER por JUDY
PODRÍA GANAR: SCARLETT JOHANSSON por HISTORIA DE UN MATRIMONIO
ME ENCANTARÍA QUE GANE: RENÉE ZELLWEGER por JUDY
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: RENÉE ZELLWEGER por JUDY
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Leonardo DiCaprio es un famoso actor que transita por su curva descendente como celebridad en ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD. Johnathan Pryce es el papa Francisco en LOS DOS PAPAS. Adam Driver es un joven actor y director de teatro que enfrenta un doloroso divorcio en HISTORIA DE UN MATRIMONIO. Antonio Banderas es un director de cine, entrado en años, con problemas de salud y con dificultad para seguir filmando en DOLOR Y GLORIA. Y Joaquin Phoenix es el trastornado Joker en JOKER.
Todos los nominados de este rubro han hecho trabajos maravillosos de interpretación y cada uno de ellos merece estar en este quinteto. Pero, más allá de los premios, la mejor actuación masculina del 2019 estuvo a cargo del gran Joaquín Phoenix por JOKER, en uno de los mejores papeles de toda su carrera. Nominado por cuarta vez a los Premios de la Academia, Joaquín Phoenix se alzó con todos los galardones de todas las ceremonias de esta temporada. Por esa razón, y por muchas otras más, Phoenix es el gran ganador esta edición 2020. Él hace tiempo ya se ganó nuestro corazón y nuestra admiración. Pero esta noche, estamos seguros, también se ganará el Oscar y con justa razón.
HUBIERAN NOMINADO A: TARON EGERTON por ROCKETMAN o ADAM SANDLER por UNCUT GEMS o ROMAN GRIFFIN DAVIS por JOJO RABBIT
DEBERÍA GANAR: JOAQUIN PHOENIX por JOKER
PODRÍA GANAR: JOHNATHAN PRYCE por LOS DOS PAPAS o ANTONIO BANDERAS por DOLOR Y GLORIA
ME ENCANTARÍA QUE GANE: JOAQUIN PHOENIX por JOKER
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: JOAQUIN PHOENIX por JOKER
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
HUBIERAN NOMINADO A: PEDRO ALMODÓVAR por DOLOR Y GLORIA o a LULÚ WANG por THE FAREWELL
DEBERÍA GANAR: BONG JOON-HO por PARASITE
PODRÍA GANAR: QUENTIN TARANTINO por ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
ME ENCANTARÍA QUE GANE: BONG JOON-HO por PARASITE
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: BONG JOON-HO por PARASITE
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
HUBIERAN NOMINADO A: NOAH HARPSTER y MICAH FITZERMAN-BLUE por UN BUEN DÍA EN EL VECINDARIO
DEBERÍA GANAR: TAIKA WAITITI por JOJO RABBIT o GRETA GERWIG por MUJERCITAS
PODRÍA GANAR: GRETA GERWIG por MUJERCITAS
ME ENCANTARÍA QUE GANE: TAIKA WAITITI por JOJO RABBIT o GRETA GERWIG por MUJERCITAS
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: TAIKA WAITITI por JOJO RABBIT o GRETA GERWIG por MUJERCITAS
MEJOR DIRECTOR
El maestro Orson Welles dijo alguna vez: “Un escritor necesita un lápiz. Pero un director necesita un ejército”.
En este 2020, los nominados al Oscar a Mejor Dirección son:
- SAM MENDES por 1917
- TODD PHILLIPS por JOKER
- BONG JOON-HO por PARASITE
- MARTIN SCORSESE por EL IRLANDÉS
- QUENTIN TARANTINO por ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
Amamos a todos estos directores. Todos ellos hicieron una gran labor de realización de todas estas películas, que fueron cinco de las mejores que vimos a lo largo del 2019. En el caso de Todd Phillips y Bong Joon-Ho, esta sería la primera nominación para ambos. Y en el caso de Tarantino, sería su cuarta candidatura. Mientras que Scorsese y Mendes ya son Academy Award Winners. De cualquier manera, pese a tener ya un Oscar en su hogar, el gran favorito y absoluto ganador de este año es Sam Mendes, quien se llevó todos los premios en esta categoría, incluyendo el galardón otorgado por el Sindicato de Directores (DGA). La destreza técnica y la proeza artística y milimétrica que conllevó su trabajo como director de 1917, película de guerra, narrada en una sola toma de plano secuencia (plano sin cortes), merece todos los premios del ancho mundo. Y de eso no cabe duda. Veinte años después de haber ganado su primer Oscar a Mejor Director por AMERICAN BEAUTY, su ópera prima, Mendes ya prácticamente tiene su segundo Oscar asegurado para esta noche.
HUBIERAN NOMINADO A: GRETA GERWIG por MUJERCITAS o LULÚ WANG por THE FAREWELL
DEBERÍA GANAR: SAM MENDES por 1917
PODRÍA GANAR: BONG JOON-HO por PARASITE
ME ENCANTARÍA QUE GANE: BONG JOON-HO por PARASITE o SAM MENDES por 1917
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: SAM MENDES por 1917
MEJOR PELÍCULA
JOKER es un drama con sello de autor que narra la historia de Arthur Fleck en su proceso de transformación antes de convertirse en el Joker. EL IRLANDÉS, producida por Netflix, es un drama de mafiosos, al más puro estilo Scorsese, que se centra en la vida del sicario Frank Sheeran. ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD, es una comedia dramática, con el típico humor Tarantinesco, ambientada en el Hollywood de finales de los 60’s, cuyo eje central gira en torno a la industria del cine y a los laburantes que forman parte de ella. 1917 es un drama bélico que está ambientado durante la Primera Guerra Mundial. JOJO RABBIT es una sátira de humor negro que trata sobre el fanatismo nazi en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. MUJERCITAS es la adaptación cinematográfica de la consagrada novela del mismo nombre, escrita por Louisa May Alcott, ambientada en 1860, en Nueva Inglaterra, donde se relata la vida de las cuatro hermanas March, quienes deciden tomar rumbos diferentes en sus vidas. HISTORIA DE UN MATRIMONIO, también producida por Netflix, es un drama intimista que cuenta el intenso proceso de divorcio vivido por una joven pareja de actores. FORD VS. FERRARI es un drama de acción que relata la misión que tiene la Ford para crear un modelo de auto capaz de hacerle competencia a Ferrari en las competencias de Fórmula 1. Y PARASITE, venida desde Corea del Sur, es una comedia negra con pigmentos de suspenso y drama, que trata sobre la desigualdad de clases y todas las peripecias que vive una familia de clase baja.
Hay que reconocer que el 2019 fue un gran año para el cine, ya que toditas las películas nominadas de este año son verdaderas joyas cinematográficas. Una mejor que la otra. Muy diferente a lo que fue el 2018, un año bastante aburrido para el séptimo arte, con películas que no despertaron ni interés ni entusiasmo. Tal vez por esa razón la edición del Oscar del año pasado fue ni un pesi. Además de no contar con un presentador, la mayoría de las pelis nominadas tenían menos onda que bandera de lata.
En este 2020 la temporada fue bastante dividida con respecto a los ganadores a Mejor Película. 1917 se llevó el Golden Globe a Mejor Drama, el Bafta, el premio del Sindicato de Directores (DGA) y el premio del Sindicato de Productores (PGA). ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD ganó el Golden Globe a Mejor Comedia y el Critics Choice. JOKER se alzó con el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia del 2019, que tuvo de Presidenta de Jurada a la gran directora argentina Lucrecia Martel. Y PARASITE obtuvo el premio estelar del Sindicato de Actores (SAG), a Mejor Ensamble en una película, además de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2019, teniendo al mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del Jurado.
Qué genialoso es que este año hayan dos películas festivaleras nominadas para Mejor Película, como lo es el caso de PARASITE y JOKER. Es insólito y demasiado increíble, ya que las pelis que apuntan al cine que se aprecia en los Festivales son muy diferentes al tipo de cine que a la Academia le gusta reconocer y destacar. Y, por lo general, en los Oscars, casi siempre se ignoran a las películas provenientes de los Festivales de Cine.
Otro punto a destacar es que de todas las ceremonias que premian al cine, la más política de todas son los Premios de la Academia. Sus decisiones siempre tienden a brindar un mensaje socio político, como fue el caso de GREEN BOOK, LA FORMA DEL AGUA, MOONLIGHT, SPOTLIGHT, BIRDMAN, 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, THE HURT LOCKER y miles de otras más. Si aplicamos esta misma teoría, consideramos que de todas las nominadas, la que más tiene el perfil para plasmar un claro mensaje no sólo socio político sino también cultural, es PARASITE. Sería un golazo que PARASITE ganara y sería la primera vez en 92 años de la historia del Oscar en que se premia a una cinta de habla no inglesa para Mejor Película. Y la verdad es que después de 92 años, ya es hora de ampliar horizontes así como también ya es hora de dar un reconocimiento al cine asiático. El mejor cine del mundo también se puede ver fuera de Hollywood y todos los sabemos. Lo único que PARASITE tendría en contra es que a la Academy y al público americano le cuesta mucho lidiar con los subtítulos. Qué loco, no? Los latinos nacimos y crecimos viendo pelis subtituladas pero, en el caso de ellos, una película que esté en otro idioma que no sea el inglés ya les resulta dificultoso de ver a la mayoría de los miembros. Si gana PARASITE sería en gran parte gracias a los actores, ya que el único premio principal obtenido por PARASITE en esta temporada fue el SAG, galardón otorgado por el Sindicato de Actores. Y no olvidemos que el gremio más mayoritario y con más fuerza dentro de la Academia es el de los actores. En la actualidad, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cuenta con 8.946 miembros activos y con 8.733 elegibles para votar en los Oscars. El total de miembros, incluidos los miembros jubilados, es de 9.794. Y el gremio con más presencia y participación activa es el de los actores.
Así mismo, días pasados se levantó el avispero de la polémica debido a un escandaloso tweet publicado por la cuenta oficial de la Academia, en donde se filtró una lista de “predicciones”, aunque más que vaticinios, parecía leerse como la lista oficial de los ganadores de esta noche. ¿Y qué película figuraba como ganadora a Mejor Película? Nada más y nada menos que PARASITE. ¿Chispoteada o estrategia para desviar la atención para hacernos creer una cosa y así dejarnos mega mudos cuando premien a otra película que no sea PARASITE como gran triunfadora?
Para muchos, 1917 es la candidata más fuerte en el apartado de Mejor Película y en caso de que gane, no me voy a enojar para nada, ya que es una bellísima película de guerra con una gran historia de heroísmo y valentía, como tanto le gusta a la Academy. Además, la última cinta bélica que se alzó con el premio a Mejor Película fue THE HURT LOCKER, dirigida por Kathryn Bigelow, en el 2010, o sea, hace 10 años. Tiempo considerable para volver a premiar a otra peli de guerra como gran ganadora.
Pero, según nuestro análisis, la disputa final estaría entre PARASITE y ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD, como segunda opción, teniendo en cuenta que los miembros de la Academia adoran las películas que homenajean a la industria y aman con todo su corazón cuando un director hace un tributo al cine dentro del cine. Además, hasta la fecha, Tarantino nunca ganó el Oscar a Mejor Película y con esta, ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD, su novena película y la más taquillera de toda su filmografía, podría llevarse el gran galardón.
HUBIERAN NOMINADO A: DOLOR Y GLORIA o a THE FAREWELL
DEBERÍA GANAR: PARASITE
PODRÍA GANAR: 1917
ME ENCANTARÍA QUE GANE: PARASITE o ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD o 1917
MI PRONÓSTICO DICE QUE LA ACADEMIA PREMIARÁ A: PARASITE o ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario