domingo, 4 de marzo de 2018

Mis Predicciones para los Premios Oscar 2018






            Así como todos los años, los fanáticos del cine hemos amanecido más entusiasmados y fervorosos que hinchas de fútbol en la final de una copa mundial o una champions league. Y es que hoy, domingo 4 de marzo, en el Teatro Dolby de Los Angeles, (a las 19, hora angelina, y a las 22, hora asuncena), se darán a conocer los ganadores principales de los Premios de la Academia, también conocidos como Premios Oscar. En su edición número 90, la ceremonia promete abundante entretenimiento cinéfilo, con bastante sabor y presencia latina y con mucho compromiso y presencia política y social, mediante el empoderamiento femenino que se ha logrado principalmente en el medio cinematográfico, en los últimos tiempos, a través de los movimientos del #MeToo y el #TimesUp. Así mismo, se vislumbra una lista bastante clara de ganadores en las categorías actorales, algunas categorías técnicas (como Dirección, Fotografía, Banda Sonora, Vestuario) pero no así en la categoría de Mejor Película.




Teniendo en cuenta los pronósticos, estadísticas y vaticinios que se han estudiado, escrito y analizado durante toda esta temporada de premiaciones, y teniendo en cuenta lo que nos dice la lógica y lo que nos dice la intuición, se esperan muchas sorpresas para esta noche, sea cual sea la película ganadora, en lo que sería la entrega más impredecible de la historia de los Oscars. Y es que, después de lo sucedido en el 2017, apostar a una sola película ganadora se ha vuelto una tarea muy difícil para esta edición.




Jimmy Kimmel, quien será nuevamente el anfitrión a cargo, asegura en los spots promocionales del evento, que todo saldrá genial y que no habrán errores ni equivocaciones, obviamente, en referencia a la metida de pata del año pasado con el tema del sobre equivocado y Faye Dunaway, engañada por Warren Beaty, leyendo LA LA LAND (porque les dieron el sobre incorrecto) cuando en realidad la ganadora a Mejor Película era MOONLIGHT. A Kimmel no le habrá gustado tanto estar saliendo de urgencia al escenario a aclarar la situación. Tal vez para reivindicar su trabajo como maestro de ceremonias, la Academy decidió retribuirlo dándole nuevamente la conducción de este año. Y para que adoremos aún más la ceremonia de esta noche, adivinen qué. Faye Dunaway y Warren Beaty (sí, los del sobre equivocado) volverán a presentar el Oscar a Mejor Película, así como el año pasado. Mis vidis. Qué hallación. En fin. Cosas que hacen que amemos más a los Oscars.





LATINOS DEL MUNDO

            Un detalle muy hermoso en esta novenésima ceremonia de los Premios Oscar, es el toque latino, que está presente en muchas categorías. En primer lugar, tenemos a LA FORMA DEL AGUA, del mexicano Guillermo del Toro, que es la gran favorita, con 13 nominaciones. Por otro lado, está COCO, la cinta de animación de Disney Pixar, que homenajea a la cultura y a las tradiciones mexicanas, y que se proyecta como la candidata número uno, frente a THE BOSS BABY, THE BREADWINNER, FERDINAND y LOVING VINCENT, para alzarse con el Oscar a Mejor Película Animada. En Mejor Canción original, COCO también es favorita por el tema “Recuerdame”, que estará interpretado en vivo por el actor Gael García Bernal y la cantante Natalia Lafourcade. O sea, Viva México, cabrones.





Por otro lado, en el apartado de Mejor Película Extranjera, encontramos a la chilena UNA MUJER FANTÁSTICA, dirigida por Sebastián Lelio (director de GLORIA, del 2013) y protagonizada por Daniela Vega, actriz, cantante y bailarina trans que hará historia al ser la primera mujer transgénero en estar como presentadora de los Oscars. Celebro lo de Daniela Vega, pero me hubiese gustado que sea RuPaul la primera montada en hacer historia en los Oscars, por más que RuPaul sea drag y no trans. Pero eso lo digo porque soy mega fan nomás. Que una latina trans haga historia obvio que es motivo de celebración. Por eso, a brindar se ha dicho.

Cabe destacar que justamente por el tema de la inclusión, la igualdad de derechos y la diversidad, UNA MUJER FANTÁSTICA está ganando mucha fuerza como candidata segura en esta categoría, frente a la rusa LOVELESS, la húngara ON BODY AND SOUL (ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2017), la libanesa THE INSULT (cuya inclusión en el quinteto final de nominados fue una de las grandes sorpresas de este año) y la sueca THE SQUARE (la otra favorita, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017, presidido por Pedro Almodóvar). La gran ausente es la alemana IN THE FADE, que obtuvo el Golden Globe y el Critic's Choice, se perfilaba como la gran triunfadora de habla no inglesa y hasta se rumoreaba que su protagonista, Diane Kruger, ganadora en Cannes 2017, podía estar nominada como Mejor Actriz. Pero ahora que ya no está IN THE FADE, todos los ojos están puestos una vez más en el cine latinoamericano gracias a Chile y a UNA MUJER FANTÁSTICA, que trata sobre una camarera que aspira a ser cantante y cuya pareja, 20 años mayor, un día muere y ella se ve obligada a tener que enfrentar a la familia de él para comunicarles su fallecimiento, además de tener que reestructurar su vida y su futuro, por todo lo acontecido. El contexto social y mundial que estamos viviendo en estos tiempos respalda bastante a la temática y al mensaje que propone esta peli chilena, así como el fuerte peso que actualmente tienen los latinos en la industria cinematográfica norteamericana. De hecho, en los últimos cinco años, esta es la segunda vez que Chile está presente en esta categoría. La primera vez fue en el 2013 con el filme NO, de Pablo Larraín, el mismo director responsable de JACKIE, filme protagonizado por Natalie Portman, que obtuvo varias nominaciones el año pasado, incluyendo el de Mejor Actriz. Ojalá que este año gane UNA MUJER FANTÁSTICA y el Oscar a Mejor Película Extranjera venga para Sudamérica.





Pasando a otro tema, no podemos dejar de mencionar el impacto que tuvieron los sonados casos de demanda por acoso, abusos e incluso violaciones, que un centenar de actrices realizaron contra el productor Harvey Weinstein, encargado de una tonelada de películas que han conseguido más de 300 nominaciones y 81 estatuillas en toda la historia de los Oscar.

Weinstein era un gran mimado de la Academia y las denuncias en su contra han puesto a la industria patas para arriba, dejando salir a la luz miles de casos y una lista larga de nombres masculinos, entre actores y directores, que han sufrido las represalias correspondientes a nivel social y laboral. Tal es el caso de James Franco, quien merecía sin lugar a dudas una nominación por su estupendo trabajo como actor y como director en THE DISASTER ARTIST, pero la Academia no le perdonó las denuncias de abuso y maltrato. También está lo de Woody Allen y lo que hicieron algunos de los actores que trabajaron con él, incluido Timotheé Chalamet, protagonista de A RAINY DAY IN NEW YORK (próxima a estrenarse), que fue donar los honorarios obtenidos trabajando con Allen, a las organizaciones del #TimesUp y #MeToo, como una clara muestra de repudio hacia el director, acusado en el 2014 por abusar de una de sus hijas adoptivas. Christopher Plummer, nominado a Actor de Reparto por TODO EL DINERO DEL MUNDO, fue convocado de urgencia por el director Ridley Scott, antes del estreno de la película, para volver a grabar todas las escenas que ya había filmado Kevin Spacey, condenado al ostracismo debido a las decenas de acusaciones por acoso y abuso. Y tampoco podemos dejar de mencionar que el ganador del Oscar del año pasado como Mejor Actor por MANCHESTER BY THE SEA, Casey Affleck, acusado en el 2017 por acoso por parte de dos asistentes de producción durante la filmación del mockumentary I’M STILL HERE (2010), dirigido por él, ha renunciado a estar presente esta noche como presentador. Como ganador del año pasado, esta noche le correspondía entregar el premio a la Mejor Actriz, pero en su lugar, esta estatuilla la estarán otorgando Jodie Foster y Jennifer Lawrence. ¡Vamos las CHI!





Después de toda esta intro explicativa sobre el contexto y la situación actual que estamos viviendo, en esta era de crisis, de cambios, de renovaciones y de mucho triunfo latino, sin más preámbulos, vamos a las Predicciones de los Oscar 2018.


Mejor Actriz de Reparto




- Mary J. Blige - MUDBOUND

- Allison Janney - YO, TONYA

- Lesley Manville - EL HILO INVISIBLE (PHANTOM THREAD)

- Laurie Metcalf - LADY BIRD

- Octavia Spencer - LA FORMA DEL AGUA


La cantante Mary J. Blige, 9 veces galardonada con el Grammy, interpreta en MUDBOUND (que es una peli de Netflix, la gran sorpresa de esta edición) a la humilde pero fuerte esposa de un agricultor, en el sur de Estados Unidos, durante la pos guerra. Allison Janney es la violenta y cruel madre de Margot Robbie en YO, TONYA. Lesley Manville es la gélida y absorbente hermana de Daniel Daniel Lewis en EL HILO FANTASMA. Laurie Metcalf es la madre cálida y obsesivamente sobreprotectora de Saiorse Ronan en LADY BIRD. Y Octavia Spencer es la sacrificada y graciosa limpiadora, compañera de trabajo de Sally Hawkins, en LA FORMA DEL AGUA.

En esta categoría no hay mucha tela para cortar y no se esperan sorpresas, así como en las otras categorías de índole actoral. Tenemos a Mary J. Blige como la gran revelación, a Octavia Spencer, que ya ganó esta misma estatuilla por THE HELP y a Lesley Manville y Laurie Metcallf, que son dos actrices consagradas y de trayectoria. La clara ganadora indiscutida es ALLISON JANNEY por YO, TONYA, quien ya ganó el Golden Globe, el Critic’s Choice, el SAG, el BAFTA y el Independent Spirit Award. La impresionante construcción de su personaje es todo un triunfo para esta actriz del cine y la televisión, que ya ha ganado varios Emmys y en la noche de hoy esperamos que se alce con su primer Oscar.




HUBIERAN NOMINADO A: ALLISON WILLIAMS por GET OUT o a BROOKLYN PRINCE por THE FLORIDA PROJECT.

PODRÍA GANAR: LAURIE METCALF por LADY BIRD o MARY J. BLIGE por MUDBOUND.

DEBERÍA GANAR: ALLISON JANNEY por YO, TONYA.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: ALLISON JANNEY por YO, TONYA.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: ALLISON JANNEY por YO, TONYA.






Mejor Actor de Reparto




-Willem Dafoe - THE FLORIDA PROJECT

- Woody Harrelson - TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

- Richard Jenkins - LA FORMA DEL AGUA

- Christopher Plummer - TODO EL DINERO DEL MUNDO

- Sam Rockwell - TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS


Willem Dafoe es el particular gerente de un motel en THE FLORIDA PROJECT. Woody Harrelson es un comisario querido por la comunidad pero odiado por Frances McDormand en TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS. Richard Jenkins es, en LA FORMA DEL AGUA, el cinéfilo vecino y amigo gay de Sally Hawkins. En TODO EL DINERO DEL MUNDO, Christopher Plummer es el multimillonario J. Paul Getty, cuyo nieto es secuestrado. Y Sam Rockwell es un violento y homofóbico oficial de policía en TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.


Todos y cada uno de los nominados de este rubro tienen mucho peso por su larga, interesante y rica trayectoria. Pero pese a que su personaje recibió duras críticas, el gran ganador de esta categoría es SAM ROCKWELL por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, simplemente brillante en una interpretación colosal. La metamorfosis que sufre su personaje, quien comienza de una manera y termina de otra manera, es digna de todos los premios que ya cosechó, como el Golden Globe, el Critic’s Choice, el SAG, el BAFTA, el Independent Spirit Award y sin duda el Oscar también se sumará a su lista.



HUBIERAN NOMINADO A: MICHAEL STUHLBARG por CALL ME BY YOUR NAME.

PODRÍA GANAR: WILLEM DAFOE por THE FLORIDA PROJECT o RICHARD JENKINS por LA FORMA DEL AGUA.

DEBERÍA GANAR: SAM ROCKWELL por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: SAM ROCKWELL por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: SAM ROCKWELL por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.





Mejor Actriz Principal




- Margot Robbie – I, TONYA


- Frances McDormand - TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS


- Sally Hawkins - LA FORMA DEL AGUA


- Saoirse Ronan - LADY BIRD

- Meryl Streep - LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (THE POST)


Sally Hawkins es un chica muda que trabaja como limpiadora y se enamora de una criatura anfibia en LA FORMA DEL AGUA. En TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, Frances McDormand es una madre que exige justicia tras el asesinato de su hija. Saoirse Ronan es, en LADY BIRD, una adolescente que está terminando el colegio y quiere ir a Nueva York para estudiar en la Universidad. Y en LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, Meryl Streep es una editora del Washington Post, que debe tomar la complicada decisión de publicar o no unos documentos confidenciales del gobierno. 


FRANCES MCDORMAND, quien está casada con Joel Coen y ambos son padres adoptivos de un chico paraguayo llamado Pedro, ganará su segundo Oscar esta noche gracias al personaje de Mildred Hayes, que se ganó el corazón de todos, tanto de la crítica como del público y además representa a la perfección el momento feminista actual. Ventiún años después de haber ganado su primer Oscar por FARGO (1996) de los Hermanos Coen, FRANCES MCDORMAND, es la reina de esta temporada y más aún luego de haber obtenido merecidamente el Golden Globe, el Critic’s Choice, el SAG, el BAFTA y el Independent Spirit Award.

Si FRANCES MCDORMAND no hubiese estado nominada, creo que la corona hubiera sido para MARGOT ROBBIE por YO, TONYA. Para mí, la mejor actuación femenina del 2017.



HUBIERAN NOMINADO A: DIANE KRUGER por IN THE FADE o a JESSICA CHASTAIN por MOLLY’S GAME.

PODRÍA GANAR: SAOIRSE RONAN por LADY BIRD.

DEBERÍA GANAR: FRANCES MCDORMAND por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS o MARGOT ROBBIE por YO, TONYA.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: FRANCES MCDORMAND por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS o MARGOT ROBBIE por YO, TONYA.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: FRANCES MCDORMAND por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.








Mejor Actor Principal




- Timothée Chalamet - CALL ME BY YOUR NAME

- Daniel Day-Lewis - EL HILO INVISIBLE (PHANTOM THREAD)

- Daniel Kaluuya - DÉJAME SALIR (GET OUT)

- Gary Oldman – LAS HORAS MÁS OSCURAS (DARKEST HOUR)

- Denzel Washington - ROMAN J. ISRAEL, ESQ.


Timothée Chalamet es un adolescente que vive su primer amor y explora su búsqueda de identidad en CALL ME BY YOUR NAME. Daniel Day-Lewis, en EL HILO INVISIBLE (PHANTOM THREAD) es un histérico, maniático y perfeccionista diseñador de modas inglés, que vive en Londres, en los 50’ y se enamora de una camarera. En DÉJAME SALIR (GET OUT), Daniel Kaluuya es un tímido y joven enamorado que acepta ir con su novia a pasar un fin de semana en la casa de sus suegros. Gary Oldman es Winston Churchill, en plena segunda guerra mundial, en LAS HORAS MÁS OSCURAS (DARKEST HOUR). Denzel Washington es Roman J. Israel, un activista y defensor de los derechos humanos, en ROMAN J. ISRAEL, ESQ.


Acá tampoco hay mucho misterio. Gracias a los Dioses, ha llegado el momento de este gran artista que a lo largo de toda su carrera ha interpretado un sinfín de personajes inolvidables, incluyendo al Diablo, a Drácula, a Sid Vicious, a Beethoven y al Comisionado Gordon de Batman. GARY OLDMAN, como Winston Churchill en LAS HORAS MÁS OSCURAS, interpreta un papel diseñado para ganar el Oscar, encarnando un personaje histórico, con transformación física incluida, impecable caracterización, abundantes escenas dramáticas e, inclusive, algunos matices cómicos. Nominado por segunda vez a los Premios de la Academia, GARY OLDMAN ya ganó el Golden Globe, el Critic’s Choice, el SAG y el BAFTA por este trabajo majestuoso. Definitivamente, no hay otro ganador en la categoría de Mejor Actor que no sea GARY OLDMAN, pese a que TIMOTHEÉ CHALAMET ganó anoche el Independent Spirit Award.


HUBIERAN NOMINADO A: JAKE GYLLENHAAL por STRONGER o a JAMES FRANCO por THE DISASTER ARTIST.

PODRÍA GANAR: TIMOTHEÉ CHALAMET por CALL ME BY YOUR NAME.

DEBERÍA GANAR: GARY OLDMAN por LAS HORAS MÁS OSCURAS.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: GARY OLDMAN por LAS HORAS MÁS OSCURAS.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: GARY OLDMAN por LAS HORAS MÁS OSCURAS.







Mejor Guión Original

- THE BIG SICK, Emily V. Gordon & Kumail Nanjiani

- DÉJAME SALIR (GET OUT), Jordan Peele

- LADY BIRD, Greta Gerwig

- LA FORMA DEL AGUA (THE SHAPE OF WATER), Guillermo del Toro & Vanessa Taylor

- TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, Martin McDonagh



HUBIERAN NOMINADO A: OKJA o DETROIT

PODRÍA GANAR: LADY BIRD

DEBERÍA GANAR: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: GET OUT o TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.








Mejor Guión Adaptado

- CALL ME BY YOUR NAME, James Ivory

- THE DISASTER ARTIST, Scott Neustadter & Michael H. Weber

- LOGAN, Scott Frank, James Mangold y Michael Green

- MOLLY'S GAME, Aaron Sorkin

- MUDBOUND, Virgil Williams y Dee Rees


HUBIERAN NOMINADO A: YO, TONYA.

PODRÍA GANAR: MOLLY’S GAME

DEBERÍA GANAR: CALL ME BY YOUR NAME.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: CALL ME BY YOUR NAME.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: CALL ME BY YOUR NAME.






Mejor Dirección




- Jordan Peele - DÉJAME SALIR (GET OUT)


- Greta Gerwig - LADY BIRD


- Christopher Nolan - DUNKERQUE

- Guillermo del Toro - LA FORMA DEL AGUA


- Paul Thomas Anderson - EL HILO INVISIBLE (PHANTOM THREAD)


Hay dos directores debutantes (Peele y Gerwig), un director inglés nominado por primera vez (Nolan), un director latino (Del Toro) y el mejor director del nuevo cine americano de la generación del 90' (PTA). La gran proeza de unir con mano maestra la mezcla de varios géneros, entre ellos fantasía, romance, suspenso y horror, lo consagra a Guillermo del Toro como el ganador por excelencia. El Golden Globe, el Critic’s Choice, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Directores, son algunos de los galardones que ya ha cosechado Guillermo del Toro gracias a LA FORMA DEL AGUA. De esta manera, se convertiría en el tercer mexicano en recibir el premio a Mejor Director, después de que Alfonso Cuarón ganara en el 2014 por GRAVITY y Alejandro González Iñárritu lo obtuviera en el 2015 por BIRDMAN y en el 2016 por THE REVENANT.  


HUBIERAN NOMINADO A: LUCA GUADAGNINO por CALL ME BY YOUR NAME o a DENIS VILLENEUVE por BLADE RUNNER 2049.

PODRÍA GANAR: JORDAN PEELE por GET OUT o GRETA GERWIG por LADY BIRD

DEBERÍA GANAR: GUILLERMO DEL TORO por LA FORMA DEL AGUA.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: GUILLERMO DEL TORO por LA FORMA DEL AGUA.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: GUILLERMO DEL TORO por LA FORMA DEL AGUA.







Mejor Película




- CALL ME BY YOUR NAME

- LAS HORAS MÁS OSCURAS (DARKEST HOUR)

- DUNKERQUE (DUNKIRK)

- DÉJAME SALIR (GET OUT)

- LADY BIRD

- EL HILO INVISIBLE (PHANTOM THREAD)

- LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (THE POST)

- LA FORMA DEL AGUA (THE SHAPE OF WATER)

- TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI


Un drama independiente, coming on age, de temática LGTBI ambientado en el norte de Italia en los años ’80; un biopic sobre Winston Churchill en plena segunda guerra mundial; un drama bélico, sobre los soldados ingleses atrapados en Dunkirk, Francia, durante la segunda guerra mundial; una ópera prima independiente de terror y mucho suspenso, con toques de comedia; una ópera prima independiente, sobre una chica que, en el 2002, está dejando el colegio y se quiere ir a Nueva  York, pese a que su mamá no aprueba la idea; la historia de un diseñador de modas brillante y fascinante, y su problemático universo amoroso, ambientado en Londres, en los años ’50; un drama periodístico de los años 70’, sobre dos editores de dos diarios importantes y su decisión con respecto al descubrimiento de unos archivos gubernamentales con datos sobre la guerra de Vietnam; un romance de fantasía, suspenso y horror, ambientado en los 60’, sobre una chica muda y su conexión romántica con una extraña criatura anfibia; un drama independiente, condimentado con suspenso y humor negro, sobre una mujer que decide publicar unos anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri, debido a que la Policía aún no hizo nada para esclarecer la muerte de su hija adolescente, asesinada seis meses atrás.

Los Premios de la Academia cumplen 90 años. En 1929 se llevó a cabo la primera ceremonia y WINGS, una cinta muda de género bélico, obtuvo el Oscar a Mejor Película. Hoy día, en el 2018, nos damos cuenta de que la Academia parece seguir siendo la misma que hace 90 años, pero sólo exteriormente, ya que interiormente se sienten vientos de cambio, en especial porque los miembros de la Academia están renovándose, hay mayor número de gente joven, mujeres, afroamericanos y miembros internacionales. La inesperada y revolucionaria decisión de premiar el año pasado como Mejor Peli a MOONLIGHT, que es un filme independiente, con contenido LGTBI, de bajísimo presupuesto, nos hizo sentir más que nunca estas renovaciones internas entre los votantes a la hora de elegir a la Mejor Película del Año. Pero a lo largo de todos estos años se han dado tantas sorpresas, decisiones inesperadas y contradicciones en los criterios y elecciones que hoy día, en el 2018, después de 90 años, no tenemos la más pálida idea de qué es lo que la Academia tiene en cuenta a la hora de premiar a una obra cinematográfica con el premio mayor de Mejor Película del año. A veces eligen premiar a la cinefilia y a una película que tenga suficiente poder de abstracción y de entretenimiento necesario que nos haga olvidar la realidad (como ocurrió con FORREST GUMP, TITANIC, CHICAGO, THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING, THE ARTIST, etc). Y a veces eligen premiar a una película que refleje la cruda realidad y nos enfrente a ella para hacernos reflexionar (MIDNIGHT COWBOY, ORDINARY PEOPLE, AMERICAN BEAUTY, MILLION DOLLAR BABY, THE HURT LUCKER, 12 YEARS OF A SLAVE, SPOTLIGHT, MOONLIGHT). El año pasado hubo cinefilia entretenida con LA LA LAND y hubo reflejo de la cruda realidad con MOONLIGHT y optaron por premiar a esto último. Y sabemos que esa decisión tuvo que ver con cuestiones políticas, más que nada como respuesta a los comentarios racistas y machistas del presidente Donald Trump, gran blanco de burlas por parte del medio artístico.

            Analicemos todas las probabilidades. Lo más lógico sería que ganara TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, que hasta ahora se ha llevado el Golden Globe, el SAG y el BAFTA. Si la Academia quiere continuar con el mismo criterio aplicado el año pasado con la elección de MOONLIGHT, TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS sería la peli ganadora de este año. Lo que tiene en contra es que su receptividad se ha mostrado dividida por parte de los espectadores, ya que recibió muchas alabanzas pero así también fuertes críticas por tratar con desfachatez temas como la discriminación, la violencia y la misoginia. TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS no nos deja un panorama muy esperanzador de los Estados Unidos, enfrentándonos a una dura y triste realidad y este es un detalle, que así como estuvimos analizando, la Academia a veces premia y a veces no tanto. El año pasado premiaron a MOONLIGHT pero recordemos que ROCKY le ganó a TAXI DRIVER. Lo que sí hay que tener en cuenta es que TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS es la favorita del bloque de los actores, que, entre los votantes de la Academia, representan el bloque mayoritario. Este año, el Sindicato de Actores premió a TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS con el SAG a Mejor Actriz, Actor de Reparto y Mejor Ensamble de Elenco, que sería el equivalente a Mejor Película.

Otro gran punto que tiene en contra TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS es que su director, Martin McDonagh, sorpresivamente, no está nominado como Mejor Director y este detalle la debilita como posible ganadora. Pero Ben Affleck tampoco estuvo nominado a Mejor Director por ARGO y el filme igual ganó a Mejor Peli en el 2013, así que tampoco hay que perder las esperanzas.

            Por otra parte, está LA FORMA DEL AGUA, que es la encabeza las nominaciones con 13 candidaturas. Si la Academia quiere volver a su clásico criterio de premiar a la cinefilia y a la belleza de lo técnico, en cuanto a producción y cinematografía, mediante una obra con más amplitud de receptividad entre los espectadores, esta sin duda sería la gran ganadora. Además, LA FORMA DEL AGUA que aborda temas como la discriminación, la inclusión, la libertad de amar, ya ha ganado los premios principales en el Critic’s Choice, el Sindicato de Directores y el Sindicato de Productores. Lo que tiene en contra es que no ha recibido ningún reconocimiento por parte del gremio de actores. Si ganara LA FORMA DEL AGUA sería la primera vez, desde BRAVEHEART, de 1995, que el Oscar a Mejor Peli se lleve una cinta ignorada por el Sindicato de Actores, sector que pisa fuerte en estas elecciones. Si gana LA FORMA DEL AGUA también sería la primera vez en mucho tiempo que una cinta de fantasía gana el Premio mayor. La vez anterior fue en el 2004 con THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING.

Finalmente, volviendo a las estadísticas, las últimas cuatro ganadoras a Mejor Película han sido las ganadoras del Independent Spirit Award. Nos referimos a 12 YEARS OF A SLAVE, BIRDMAN, SPOTLIGHT y MOONLIGHT ¿Y cuál fue la peli que ganó anoche en el Independent Spirit Award a Mejor Película? ¡GET OUT! O sea, si nos regimos por esta norma, no nos debemos de sorprender que GET OUT haga el gran batacazo y se alce con el premio mayor. De hecho, hay medios muy importantes como Vanity Fair que eligieron a GET OUT en sus pronósticos como la ganadora de esta noche.

Lo que de verdad pienso es que la peli ganadora, sea TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS o LA FORMA DEL AGUA, ganará por muy poca diferencia. Lastimosamente, la Academia nunca publica el tema de los conteos ni tampoco las diferencia de votos entre una película y otra. Pegaría que en este caso, en un futuro no muy lejano, haya más transparencia en ese sentido y conozcamos más a fondo el criterio de los votantes, cuántos voto recibe cada peli nominada y con qué cantidad de votos se alza la peli triunfadora. 

Mi peli favorita del 2017 es YO, TONYA y mi peli favorita entre las nominadas es CALL ME BY YOUR NAME. Personalmente, si fuera miembro de la Academy, le hubiera votado a CALL ME BY YOUR NAME, que es mi preferida de entre las candidatas porque es la peli y la historia que más me ha tocado y más se ha quedado conmigo. Además, es una historia de amor tan poderosa que trasciende, que emociona, que enamora, que cautiva. Desde que la ví, todavía no puedo salir de esa atmósfera tan atrapante. Cada tanto me acuerdo de algún detalle o rememoro alguna escena. Para mí, que una peli me llegue de esa manera, es motivo suficiente para coronarla con el premio mayor, porque si una peli te genera eso y se queda tanto tiempo contigo, quiere decir que la experiencia que viviste, viéndola y disfrutándola, traspasó el mero entretenimiento pasatista. Pero bueno, ese es mi criterio y la Academia no está ni ahí con mi criterio y menos porque no soy miembro (todavía ;) ). Lo que a la Academia sí le importa es el criterio de la mayoría de sus votantes y eso es lo que no sabemos con claridad cuál será este año, pero, por suerte, esta noche y en pocas horas, se develará el gran misterio.

En conclusión, todo puede suceder en esta edición número 90 de los Premios de la Academia. Y lo que suceda, será una sorpresa y esa sorpresa será genial. Eso es lo más fantástico de todo.


HUBIERAN NOMINADO A: YO, TONYA o BLADE RUNNER 2049.

PODRÍA GANAR: GET OUT

DEBERÍA GANAR: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

ME ENCANTARÍA QUE GANE: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS o CALL ME BY YOUR NAME.

MI PRONÓSTICO DICE QUE EL OSCAR IRÁ PARA: LA FORMA DEL AGUA o TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.







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