Ya que estamos en temporada de premios, voy arrancar con este conteo divertido. Me inspiré en el fantástico ránking realizado por el genial MUSTAFÁ DUJAK a principios de este año. Y como soy muy fan de las actuaciones masculinas y como también soy hiper fan de los personajes secundarios, va esta listi, que obviamente es muy personal. Es, básicamente, un humilde homenaje a todos los actores y a todas las actuaciones de soporte que más me marcaron, me inspiraron e hicieron que ame más al Cine y a la Actuación.
Pienso que las mujeres (o sea, las actrices) tenemos un largo romance con el cine y con ese obscuro objeto del deseo que es una cámara. Según François Truffaut, "el cine es el arte de la mujer, o sea, de la actriz", ya que según su parecer, "el cometido del director consiste en conseguir que las mujeres hagan cosas hermosas. Es mi opinión: los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencia entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él".
Hay muchas actrices en el mundo y en la historia. Muchas, muchas, muchas. Pero no hay la misma cantidad de actores. Y aún es más escasa la cantidad de actores buenos. Y es todavía muchísima más escasa la cantidad de actores buenos y hermosos, a la vez. Es por eso que considero que cuando la cámara o, en este caso, el Cine, descubre a un actor que además de ser hermoso (en un plano más físico), puede ser sensible y fuerte y valiente y seductor y dramático y romántico y expresivo y honesto, sobre todo honesto, los Dioses de la Actuación celebran este acontecimiento durante décadas. Cuando aparece un rostro actoral masculino que seduce, enamora y emociona, el mundo entero, y de manera natural, se pone de rodillas ante esta nueva deidad. No en vano fuimos testigos, a lo largo de la historia, de ese fenómeno social y cultural, ese furor y fanatismo femenino (y también masculino) que despertaron, y no sólo por su hermosura y sex appeal sino también por su talento, las figuras de Robert Redford, Tom Cruise, Johnny Depp, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y, en su momento, Marlon Brado, James Dean y Paul Newman, entre tantos muchos Divos del cine, quienes, además de ser aquellos rostros sagrados, también nos regalaron aquellas actuaciones cargadas de honestidad, belleza y sentimiento.
Bueno, arranquemos con esta lista. Comenzamos de atrás para adelante. Ahí va. Espero les guste y, en caso de que no, no estoy ni ahí, así que BESISSSSS Y AGUANTE LA CINEFILIA, CARALIOOOOO!
#25 - ALFRED MOLINA en BOOGIE NIGHTS
(1997, EE.UU, Dirigida por Paul Thomas Anderson).
Brillantez absoluta. Adrenalina y diversión en estado puro a cargo de un impresionante Alfred Molina, quien sólo aparece en una sola escena de Boogie Nights, que ya es de por sí un filme poderoso por todo ese reparto estelar. Y sí. Cuando sos una máquina actoral, una sola escena es suficiente para robarte toda la peli. Y con esta actuación, Molina nos muestra cómo se hace.
#24 - OTTO SANDER en WINGS OF DESIRE (Las Alas del Deseo o El cielo sobre Berlín).
(Der Himmel Über Berlin, 1987, Alemania, Dirigida por Wim Wenders).
El inmenso Otto Sander, quien falleció en el 2013, fue un ícono del cine alemán. Actuó en el filme El tambor de hojalata (1979), dirigido por Volker Schlöndorff y fue protagonista de Far away, so close (1992), la secuela de esta peli, también dirigida por el Maestro Wenders. Está demás decir que su actuación en Wings of desire como el ángel Cassiel es colosal. Tan pero tan colosal que mereció su propia secuela con él como protagonista. Imaginate.
#23 - GIANCARLO ESPOSITO en DO THE RIGHT THING (Haz lo correcto).
(1989, EE.UU, Dirigida por Spike Lee).
Las pelis de Spike Lee son siempre muy corales y actorales. Do the right thing no es la excepción. Narrada en una clave hiper cómica, teatral y marcadísimamente gestual y super expresiva en cuanto a lo actoral, Esposito se roba la cámara en todas sus apariciones, incluso cuando comparte escena con Danny Aiello, John Turturro o el mismísimo Spike Lee. ¿Quién se hubiese imaginado a Gus Fring haciendo comedia antes de Breaking Bad? Y bueno. Justamente por eso está acá.
#22 - PETER SELLERS en LOLITA
(1962, EE.UU & Reino Unido, Dirigida por Stanley Kubrick).
Kubrick lo adoraba. Además de Kirk Douglas, fue el único actor que trabajó bajo las órdenes del gran director en más de una ocasión. Malcom McDowell y Jack Nicholson se quedaron encantadísimos y con miles ganas se seguir trabajando con Kubrick. Pero no lo lograron. En cambio, Peter Sellers, además de Lolita, también protagonizó el siguiente filme del realizador que fue Dr. Strangelove. Ahora bien, cuando trabajaron juntos por primera vez en Lolita, el desafío era enorme porque Sellers tenía que interpretar, prácticamente varios personajes dentro de un mismo personaje. Y cuando Sellers entraba en acción, Kubrick simplemente pedía que la cámara lo siguiera y no se perdiera de nada. No había y jamás hubo ningún tipo de marcación para Sellers de parte de Kubrick, sólo libertad absoluta. Esa era su fórmula de trabajo. Y es, simplemente, lo que se hace cuando se trabaja con los grandes actores. Y Kubrick, como todo gran Maestre, sabía muy bien lo que hacía.
#21 - JOHNNY DEPP en BEFORE NIGHT FALLS (Antes que anochezca).
(2000, EE.UU, Dirigida por Julian Schnabel).
Su personaje se llama Chichi Bombón, aparece en menos de 5 escenas y casi no tiene parlamento. Pero la interpretación de Johnny Depp teniendo como soporte la sutileza y la delicadeza que emana su personaje, sin caer en estereotipos y contando poco pero muchísimo a la vez desde la economía de sus expresiones, es simplemente de antología cinematográfica. Y también actoral.
#20 - HAING S. NGOR en THE KILLING FIELDS (Los Gritos del Silencio).
(1984, UK, Dirigida por Roland Joffé).
Haing S. Ngor ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por este papel sin siquiera ser un actor profesional. Después de este papel, no hizo pelis muy relevantes. Pero su actuación en The Killing Fields es un gigante regalo al mundo del cine desde la actuación, por más que la interpretación esté a cargo de un no actor.
#19 - MICHAEL PARKS en KILL BILL VOL.2
(2004, EE.UU, Dirigida por Quentin Tarantino).
Tarantino estaba muy preocupado por el actor que interpretase este papel. El personaje de Esteban Vihaio era muy importante dentro de la historia de Bill. Y Michael Parks, actor ícono de la televisión de los 60', quien hizo de Comisario en el Vol. 1, era un candidato fuerte para el rol. Pero Tarantino tenía dudas sobre el hecho de reciclar a un actor que ya había participado en la primera parte. Igual, se las jugó. "Al final, confié en Parks", confesó después. Y como en el riesgo está la ganancia, apoyándose en la maestría interpretativa de un experto como el veterano actor, el triunfo de esta actuación fue impresionante, robándose prácticamente toda la película. Una clase magistral de interpretación y de creación de personaje caben en una sola escena gracias a Esteban Vihaio y al trabajo de MICHAEL PARKS (sí, así con mayúsculas). Y a la impronta de TARANTINO, obvio, que es un mega director de actores.
#18 - VINCENT D'ONOFRIO en FULL METAL JACKET
(1987, UK & EE.UU, Dirigida por Stanley Kubrick).
"El personaje que hace la película. El actor que hace la película. La actuación que hace la película", había escrito alguna vez el gran amigo Sergio Alvarenga definiendo el trabajo actoral de D'Onofrio en esta peli. Desde el Cuadernito de Cine, estamos absolutamente de acuerdo en cada palabra. Actores de culto, si los hay. Y por esta actuación, D'Onofrio es uno de ellos.
#17 - JAMES WHITMORE en THE SHAWSHANK REDEMPTION (Sueño de Libertad).
(1994, EE.UU, Dirigida por Frank Darabont).
El Bibliotecario Brooks se robó el corazón de todos los que tuvimos el placer de ver esta joya del cine, basada en una obra de Stephen King. La institucionalización, el proceso de adaptación, la reincorporación a la sociedad, la vejez, la soledad, la resistencia a los cambios son ejes temáticos que nos dejaron taladrando la mente gracias a la fuerza interpretativa de James Whitmore, quien, con su personaje, tuvo la misión de transmitirnos estos mensajes y hacernos reflexionar sobre ello, además de traspasar la pantalla, generar empatía con nosotros y hacer que decidamos acompañarlo hasta el final, pese a que nos haya roto el corazón con su dolorosa decisión.
Por este magnífico trabajo, y pese a haber hecho pelis desde los 40', Whitmore, quien falleció en 2009, se merece absolutamente un lugar en el Paraíso de los Dioses de la Actuación. Así nomás.
#16 - TOM WAITS en BRAM STOKER'S DRACULA (Dracula, de Bram Stoker).
(1992, EE.UU, Dirigida por Francis Ford Coppola).
Cabe destacar que en la versión de Drácula que dirigió Jesús Franco en 1970, el papel de Renfield estuvo interpretado nada más y nada menos que por Klaus Kinski. Pasa que el personaje de Renfield en la novela de Bram Stocker es inmenso y requiere de un actor que esté a la altura. Coppola tuvo visión, hizo caso a su intuición y eligió al músico Tom Waits para el papel. El resultado no tiene desperdicios. Es para alquilar balcones y quedarte mega mudis.
#15 - COMPARTIDO: BRAD PITT en 12 MONKEYS (12 Monos) y EDWARD NORTON en PRIMAL FEAR (La Verdad Desnuda).
(1995, EE.UU, Dirigida por Terry Gilliam y 1996, EE.UU, Dirigida por Gregory Hoblit).
Con su actuación en 12 Monkeys, Brad Pitt le hizo saber al mundo que no estaba ni ahí con la etiqueta de Divo que Hollywood le había puesto. Demostró ser más que eso. Demostró ser un SEÑOR ACTOR con mayúsculas, no sólo por su calidad interpretativa, sino también por su compromiso con la profesión y con cada proyecto escogido, realizando papeles secundarios sin ningún tipo de inconvenientes. Y siempre destacándose.
Por otro lado, Primal Fear marcó el debut cinematográfico de Edward Norton, quién quedó seleccionado de entre 2000 postulantes luego de que Leonardo Di Caprio rechazara el papel. Impecable debut. Prometedor inicio. Deslumbrante revelación. Primera película y primera nominación para Norton, quien desde esta peli y hasta el día de hoy, es, para muchos, el mejor actor de su generación. No ganó el Oscar ese año porque la Academia quería que ganara Cuba Gooding Jr. por Jerry Maguire y hace un par de años casi se lo llevó por Birdman. De igual manera, Norton es un grande y ya nos demostró eso desde sus comienzos, haya o no un Oscar de por medio.
#14 - LEONARDO DI CAPRIO en WHAT'S EATING GILBERT GRAPE? (¿A quien ama Gilbert Grape?).
(1993, EE.UU, Dirigida por Lasse Hallström).
La mejor actuación de toda la carrera de este talentosísimo actor adorado, venerado y premiado en todo el ancho mundo. Di Caprio posee una filmografía envidiable y fascinante. Todos sus papeles son impresionantes. Todos sus personajes son inolvidables. Todos sus trabajos actorales son increíbles. Pero su papel de Arnie Grape, es, lejos el más entrañable de todos. Por este papel obtuvo su primera nominación al Oscar y por este papel tendría que haber ganado. No por las miles de nominaciones que vinieron después, que merecieron ese reconocimiento pero no alcanzaron el poderío de esta interpretación.
#13 - JACOB TREMBLAY en ROOM.
(2015, Canadá e Irlanda, Dirigida por Lenny Abrahamson).
Por más que se piense lo contrario, las actuaciones infantiles son muy superiores al resto justamente por eso: por tratarse de actuaciones infantiles. Y lograr lo que Tremblay hizo en ROOM es una proeza descomunal. Y esta proeza radica en el hecho de que el actor en cuestión es un niño y no una persona adulta, madura y con experiencia, que ya está apta para controlar emociones, sentimientos y reacciones. Tremblay, además de hacer esto con una madurez impresionante, también fue capaz de contarnos la verdad absoluta simplemente con su mirada y con todos y cada uno de sus gestos.
Jacob Tremblay es TODO en ROOM. Él es LA PELÍCULA. Sea protagónico o secundario, su personaje es el corazón de esta obra maestra del cine contemporáneo. Y merecía todos los premios del universo, por más que la Academia decidió ignorarlo.
#12 - CHRIS COOPER en AMERICAN BEAUTY (Belleza Americana) y en ADAPTATION (El Ladrón de Orquídeas).
(1999, EE.UU, Dirigida por Sam Mendes y 2002, EE.UU, Dirigida por Spike Jonze).
El Militar de American Beauty y John Larroche en Adaptation. Ese es Chris Cooper para el resto de los mortales que no lo conocen por nombre y apellido pero igual lo tienen super registrado por esas dos magistrales e inolvidables actuaciones en estas dos pelis, que son dignas representantes del nuevo cine independiente americano de principios del 2000.
Por Adaptation, Cooper se alzó con el Oscar a Mejor Actor de Reparto en el 2005 y compartió el premio con Meryl Streep, su compañera de escena en la peli. Gran compañero y gran actor.
#11 - COMPARTIDO: MARTIN LANDAU en CRIMES AND MISDEMEANORS (Crímenes y Pecados) y HÉCTOR ALTERIO en EL HIJO DE LA NOVIA.
(1989, EE.UU, Dirigida por Woody Allen y 2001, Argentina, Dirigida por Juan José Campanella).
Sí, ya sé. Muchos van a decir que Martin Landau estuvo mejor en Ed Wood y, de hecho, ganó el Oscar por esa peli y por su interpretación de Bela Lugosi. Pero su trabajo en Crimes and Misdemeanors se merecía todos los premios del mundo por la sutileza de su trabajo. Es muy fácil lucirse cuando tu personaje cuenta con ciertos elementos teatrales que acompañan a tu interpretación como lo son el vestuario y el maquillaje (que es lo que ocurre en Ed Wood). Pero el trabajo de Landau en Crimes.. es sofisticado y exquisito como un plato gourmet.
Y qué decir de Héctor Alterio, el mejor actor argentino de todos los tiempos. Haga el papel que haga, ya sea en Argentina o en España, ya sea en un papel principal o en un secundario, Alterio siempre es pura magia. Y disfrutar de su trabajo siempre es un placer. Como nos pasó en El Hijo de la Novia y en todas sus otras pelis.
Antes de ingresar al TOP TEN, van 5 MENCIONES ESPECIALES. No lograron entrar en el Top 25 pero sus actuaciones significaron y significan demasiado para mí y es por eso que no podemos dejar de reconocer los trabajos inspiradores de:
#MenciónEspecialNumber1 - VINCENT PRICE en EDWARD SCISSORHANDS (El Joven Manos de Tijera).
(1990, EE.UU, Dirigida por Tim Burton).
#MenciónEspecialNumber2 - GIOVANNI RIBISI en SAVING PRIVATE RYAN (Rescatando al Soldado Ryan).
(1998, EE.UU, Dirigida por Steven Spielberg).
#MenciónEspecialNumber3 - JAYE DAVIDSON en THE CRYING GAME (El Juego de las lágrimas).
(1992, Irlanda & UK, Dirigida por Neil Jordan).
#MenciónEspecialNumber4 - JAMES WOODS en CASINO y en THE VIRGIN SUICIDES (Las Vírgenes Suicidas).
(1995, EE.UU, Dirigida por Martin Scorsese y 1999, EE.UU, Dirigida por Sofia Coppola).
#MenciónEspecialNumber5 - KEVIN SPACEY en THE USUAL SUSPECTS (Los Sospechosos de Siempre).
(1995, EE.UU, Dirigida por Bryan Singer).
Y ahora, ha llegado el momento.
A continuación, va el TOP TEN:
#10 - JOHN C. REILLY en MAGNOLIA y en CHICAGO.
(1999, EE.UU, Dirigida por Paul Thomas Anderson y 2002, EE.UU, Dirigida por Rob Marshall).
El Policía de Magnolia, Mister Cellophane de Chicago, el actor porno - Mago de Boogie Nights, el marido albañil y fumanchú de Jennifer Aniston en The Good Girl, el esposo conciliador de Jodie Foster en Carnage, John C. Reilly siempre es memorable en todas sus apariciones. Su versatilidad para interpretar diferentes papeles y su destreza para desenvolverse con excelencia en casi todos los géneros es notable. Drama, Comedia, Musical, Policial, Suspenso, todo es pan comido para el grosso de John C. Reilly. Y es por eso que en esta lista, ocupa el puesto 10.
#9 - JAVIER BARDEM en NO COUNTRY FOR OLD MAN (Sin Lugar Para los Débiles).
(2007, EE.UU, Dirigida por Joel & Ethan Coen).
Dos palabras: ANTON CHIGURH. El mejor antagonista del cine en los últimos diez años. Gracias a la Madre Patria por este impresionante regalo llamado JAVIER BARDEM. Gracias a los Hermanos Coen por este mega acierto en el Casting. Y, obviamente, gracias totales a Bardem por este mega trabajo. Besis.
#8 - WILLEM DAFOE en WILD AT HEART (Corazón Salvaje).
(1990, EE.UU, Dirigida por David Lynch).
Bobby Perú es uno de los personajes más oscuros de todo el universo Lynch, además de ser uno de los más aplaudidos papeles de Dafoe en toda su carrera. Una maravilla de actuación en la cual Dafoe mezcla sutilezas cinematográficas minimalistas y tintes hasta expresionistas de la era silente, yendo de un extremo al otro en su proceso interpretativo. Memorable y sin desperdicios, como el mismo Dafoe y todas sus performances.
#7 - PHILIP SEYMOUR HOFFMAN en BOOGIE NIGHTS y en ALMOST FAMOUS (Casi Famosos).
(1997, EE.UU, Dirigida por Paul Thomas Anderson y 2000, EE.UU, Dirigida por Cameron Crowe).
Philip Seymour Hoffman, quien nos dejó en el 2014, fue un ACTOR con mayúsculas. Arrancó como actor de reparto y luego se volvió principal. Citamos estas dos pelis porque, más que nada, tienen mucho valor personal y sentimental para la Eu. Pero en realidad, Seymour Hoffman se lució en todo lo que hizo. En toditas sus pelis. Siempre fue un "roba cámaras" nato y de manera más sobresaliente aún cuando participaba en un rol secundario. Recordemos que, a nivel actoral, los papeles de reparto siempre son más interesantes que los papeles protagónicos. Un personaje principal sostiene un obra, pero se apoya mucho en el soporte de los personajes secundarios.
El joven antagonista de Scent of Woman y de Patch Addams, el enfermero de Magnolia, el reportero amarillista de Red Dragon, el mejor amigo de Ben Stiller en Mi novia Polly, el villano de Misión Imposible 3, Plutarch de Los Juegos del Hambre: En Llamas son sólo algunos de los muchos ejemplos. Como anécdota, podemos comentar que en varias ocasiones Sir Anthony Hopkins se consideró muy fan de Philip Seymour Hoffman. Tal es así que cuando compartieron elenco en Dragón Rojo, Hopkins se quedaba siempre después de hora a ver las escenas de Hoffman, ya que compartían elenco pero no compartían escena.
En el puesto 7 de esta lista, aparecen estos dos memorables trabajos. El sonidista Scotty J en Boogie Nights y el legendario periodista musical Lester Bangs en Almost Famous. Ambos son personajes setentosos y ambos son diametralmente opuestos. Ambos son personajes de comedia pero tienen mucho tinte dramático y sentimental.
Adoro ambas pelis. Y también adoro todo lo que tenga que ver con los años '70 porque es mi década favorita en lo cinematográfico y en lo musical. Actuaciones destacadas de PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, para elegir, hay a patadas. Pero por estas razones personales, estas interpretaciones triunfaron a la hora de seleccionar a las más relevantes.
#6 - COMPARTIDO: JOHN GOODMAN en INSIDE LLEWYN DAVIS y JOHN TURTURRO en THE BIG LEBOWSKI (El Gran Lebowski).
(2013, EE.UU, Dirigida por Joel & Ethan Coen y 1998, EE.UU, Dirigida por Joel & Ethan Coen).
John Gooman es un actor tan, pero tan extraordinario. Es inmenso en todos los sentidos amplios de la palabra. Es, simplemente, BRILLANTE. No hace nada, pero hace todo. Entra a escena y la atmósfera se transforma. Con mi amigo Ezequiel Gómez Ríos somos re mega fans de John Goodman.
¿Y qué podemos decir John Turturro? No estaría errado decir que es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Pero así como también ocurre con Goodman, con Turturro sucede algo "extra mágico" en su desempeño interpretativo cuando se fusiona con los COEN BROTHERS, con quienes ya ha trabajado un centenar de veces, al igual que Goodman.
THE BIG LEBOWSKI, en donde laburan ambos, e INSIDE LLEWYN DAVIS son de los filmes más geniales de Joel & Ethan Coen. Y este puesto, de alguna manera, también es un homenaje a ellos, quienes además de ser AQUELLOS DIRECTORES DE ACTORES, también son AQUELLOS GUIONISTAS creadores de AQUELLAS HISTORIAS y AQUELLOS INOLVIDABLES PERSONAJES, tanto femeninos como masculinos pero sobre todo, masculinos. Los personajes del universo de los HERMANOS COEN siempre son un triunfo y una delicia para cualquier actor y para cualquier persona amante del tipo de cine que se apoya en la actuación y en los personajes. Lo que comúnmente llamamos CINE ACTORAL. Los COEN son un ícono en esta línea de trabajo. Y los personajes de ROLAND TURNER (Goodman en INSIDE LLEWYN DAVIS) y de JESUS (Turturro en THE BIG LEBOWSKI) son de antología. Y más aún porque están interpretados por estos dos pesos pesados de la actuación.
Y FINALMENTE LLEGAMOS AL TOP 5.
#5 - JOHN CAZALE en THE GODFATHER II (El Padrino II) y en DOG DAY AFTERNOON (Tarde de Perros) .
(1974, EE.UU, Dirigida por Francis Ford Coppola y 1975, EE.UU, Dirigida por Sidney Lumet).
John Cazale falleció de cáncer de pulmón en 1978, a los 42 años, y sólo actuó en 5 películas, todas ellas clásicos del cine, todas ellas nominadas al Oscar a Mejor Película, tres de ellas ganadoras del Oscar a Mejor Película: THE GODFATHER (1972, Ganadora), THE CONVERSATION (1974), THE GODFATHER II (1974, Ganadora), DOG DAY AFTERNOON (1975) y THE DEER HUNTER (1978, Ganadora).
Para las nuevas generaciones, Cazale es un nombre que pasa desapercibido, pero para los amantes de la cinefilia, del cine de culto y de los actores de la generación del '70 (que, para mí, es, lejos, la mejor generación de actores cinematográficos de todos los tiempos), JOHN CAZALE es un nombre clave. Y más aún por haber encarnado de manera magistral a todos sus personajes pero, en especial, al inolvidable FREDO CORLEONE en El Padrino I y II y al impresionante SAL en Tarde de perros. Precisamente, por este último trabajo obtuvo una nominación al Golden Globe.
Como nota al margen, podemos mencionar que Cazale fue pareja sentimental de Meryl Streep, quien lo cuidó hasta sus últimos días.
Para los que tengan ganas de conocer más a esta leyenda del cine, les recomendamos ver el documental del 2009 I Knew It Was You (Descubriendo a John Cazale), producido por HBO DOCUMENTARY FILMS, con producción ejecutiva de Bret Rattner, que contiene entrevistas con Al Pacino, Meryl Streep, Robert De Niro, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Francis Ford Coppola, Sidney Lumet, etc. Aquí les pasamos el link del docu completo, vía San YouTube, con subítulos en spanish:
#4 - MAX VON SYDOW en EXTREMELY LOUD AND INDREDIBLY CLOSE (Tan fuerte y tan cerca).
(2011, EE.UU, Dirigida por Stephen Daldry).
Max Von Sydow es una leyenda viva del cine. De origen sueco, este multifacético actor de 87 años, que fue protagonista de El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman, sigue trabajando sin descanso. Sus últimos dos trabajos fueron en Star Wars VII (2015) y en varios capítulos de la sexta y última temporada de la serie multipremiada Game of Thrones.
En el 2011 nos regaló este tocante y bellísimo trabajo de interpretación en el filme Tan fuerte y tan cerca, dirigido por el increíble Stephen Daldry y, además, obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Actor Secundario.
Von Sydow, también conocido por su papel del Padre Merrin en El Exorcista (1973), es uno de los actores más importantes del cine europeo y universal. Ha actuado en sueco, en inglés, en francés y hasta en español. Casualmente, en Tan fuerte y tan cerca no tiene parlamento. Pero su presencia en sí ya es el mejor de los obsequios actorales que un director nos pueda hacer.
#3 - STEVE BUSCEMI en GHOST WORLD (Mundo Fantasma).
(2001, EE.UU, Dirigida por Terry Zwigoff)
Steve Buscemi es TODO. Pero en Ghost World es ... Podríamos decir que está demasiado adorable. Aunque más que adorable, en realidad. Diríamos que es muy, pero muuuuy AMABLE, como diría mi gran amiga Marisol Jara Hutteman. AMABLE porque SE LE AMA tan fácilmente a este personaje tan fascinante que es SEYMOUR, y que hace pareja tan genialmente con ENID, interpretada brillantemente por Thora Birch.
Qué genial acierto fue de parte del director, Terry Zwigoff, no haberle dado este papel a un actor mega rostro o carilindo. Si eso ocurría, el rol de SEYMOUR no hubiese tenido el impacto que tuvo gracias al maravilloso e impresionante trabajo de Buscemi. De hecho, hasta le valió una nomination al Golden Globe.
Besis.
#2 - CHRISTOPHER WALKEN en THE DEER HUNTER (El Francotirador).
(1978, EE.UU, Dirigida por Michael Cimino).
Los ojos de Christopher Walken. La mirada de Christopher Walken. La energía actoral de Christopher Walken. La economía de sus expresiones. La elegancia de su gestualidad. La finura de su interpretación. Siempre. Pero más aún en The Deer Hunter.
Ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por este papel, Walken y su trabajo en esta peli, quizá el mejor de toda su fructífera y maravillosa carrera, merecen este lugar y este puesto.
#1 - ROBERT DUVALL en APOCALYPSE NOW
(1979, EE.UU, Dirigida por Francis Ford Coppola).
"I love the smell of napalm in the morning. You know, one time we had a hill bombed, for 12 hours. When it was all over, I walked up. We didn't find one of 'em, not one stinkin' dink body. The smell, you know that gasoline smell, the whole hill. Smelled like... victory. Someday this war's gonna end...".
Actores GLORIOSOS si los hay. Y Robert Duvall es uno de ellos. Y no sólo en esta peli sino también en El Padrino I y II en su memorable papel de Tom Hagen. Pese a ello, el Teniente Coronel William "Bill" Kilgore, su personaje en APOCALYPSE NOW (basada en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad), merecidamente, se lleva el primer puesto de esta listita.
Y esto ha sido todo.
Gracias por todo, amiguis. Besis totales! Y AGUANTE LA CINEFILIAAAAAA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario